Guinea Ec.- Fundación cercana al PSOE aconseja al Gobierno que lidere en la UE el rechazo a la "parodia" electoral

Actualizado: domingo, 22 junio 2008 17:48

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Alternativas, cercana al PSOE, ha recomendado al Gobierno que lidere en la UE una posición de rechazo "firme y contundente" ante la "parodia" de las últimas elecciones parlamentarias celebradas en Guinea Ecuatorial, que "no han constituido un avance" en la democratización de la antigua colonia española.

En un reciente documento, el historiador especialista en Guinea Ecuatorial Iñaki Gorozpe, miembro del Laboratorio de Política Exterior de la fundación, aconseja al Ejecutivo que elabore un informe sobre el proceso electoral, que, afirma, ha estado plagado de "graves irregularidades", con el objetivo de que ese texto sirva de "base" para que la UE fije una posición común con respecto al país africano.

El Gobierno español no emitió ningún comunicado oficial tras estos comicios, como hace en otros casos. La única delegación parlamentaria extranjera que acudió en calidad de observadora, compuesta por diputados españoles del PSOE, PP y CiU, concluyó que los comicios constituyeron un "avance en materia de garantías electorales" respecto a las elecciones de 2004, aunque precisaban que este avance debería ser "mejorado y completado en futuras convocatorias.

La Fundación sugiere al Gobierno que siga apoyando a la oposición pacífica, en particular a la Coalición para la Democracia Social, y realice un seguimiento sobre las "supuestas" mejoras democráticas del régimen, para evitar que algunos gestos "irrelevantes" se usen con fines propagansíticos por parte de la dictadura. De otro lado, cree que España debe proseguir sus programas de cooperación al desarrollo en el país, pero evitando que el Gobierno controle esta ayuda o la use en su propio beneficio.

El informe subraya que lo que estaba en juego en los pasados comicios municipales y legislativos era "ver hasta qué punto el presidente Obiang Nguema toleraba la presencia de oposición", dado que en Guinea el Parlamento tiene escasas funciones porque el presidente legisla por decreto y los ayuntamientos están sometidos a una "férrea tutela" del Ministerio del Interior.

A pesar de que la Constitución del país consagra el multipartidismo, el autor advierte de que el funcionamiento real del sistema "dista mucho" de ser plurarista. El oficialista Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) "actúa como amo y señor del país", en un régimen de "cuasi partido único", que "no cumple los mínimos estándares democráticos y de Estado de Derecho.

El informe denuncia que la campaña electoral estuvo "plagada de amenazas", "intimidaciones" y "sabotajes a la oposición", lo que generó un "clima de gran terror" que se extendió "de manera masiva" al día de las votaciones.

Según el autor, las irregularidades continuaron en el escrutinio. "Gracias a la manipulación electoral" la coalición del PDGE obtuvo el 100 en muchas localidades y distritos. Así, el número de escaños reservados a la oposición se redujo, de dos que tenía anteriormente la CPDS a solo uno.

Por otra parte, considera que la política de "concesiones" del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero a Obiang no ha traído como consecuencia unos beneficios económicos "muy claros" para España, ya que aunque la petrolera Repsol YPF ha obtenido concesiones de parcelas para prospección "todavía no parece que hayan dado muchos frutos".

Al tiempo, añade el experto de la Fundación, "no se avanza en la democratización del régimen y un cierto tono antiespañol ha permeado la campaña electoral", en alusión al mitin del presidente Obiang en el que acusó a la comunidad hispánica de naciones, exceptuando a Cuba, de no hacer nada por Guinea Ecuatorial.