Guinea Ec.- El Gobierno en el Exilio afirma que el procesamiento y prisión de Moto es un "montaje de la tiranía"

Actualizado: jueves, 17 abril 2008 10:38

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Guinea Ecuatorial en el Exilio ha denunciado que el procesamiento y prisión contra su presidente, Severo Moto, forma parte de un "montaje de la tiranía" contra "la existencia de una alternativa democrática" y ha asegurado que Moto "en todo momento ha respetado escrupulosamente el ordenamiento jurídico español" y nunca ha contemplado otro escenario político que "alcanzar la libertad y la democracia para un pueblo sometido al terrorismo de Estado del sátrapa" Teodoro Obiang Nguema.

La noticia de la detención e ingreso en prisión de Severo Moto "ha producido una profunda consternación en todo el equipo de técnicos y voluntarios que asisten a esta plataforma política de oposición a la dictadura guineana", se lee en un comunicado del Gobierno en el Exilio.

"En el seno de su equipo técnico siempre ha existido la sospecha de estar ante un montaje más de la tiranía contraria a la existencia de una alternativa democrática", prosiguió. "En ningún momento, Severo Moto, ha sugerido a sus colaboradores que llevasen a cabo acciones o iniciativas que estuvieran al margen de la ley", añadió.

"El equipo de Severo Moto, en todo momento y en todas sus iniciativas, ha respetado escrupulosamente el ordenamiento jurídico español y nunca se han contemplado otros escenarios políticos y sociales que el alcanzar la libertad y la democracia para un pueblo sometido al terrorismo de Estado del sátrapa Obiang Nguema", manifestó el "ejecutivo" de Moto.

"Desde el equipo de Severo Moto consideramos este asunto como una broma de mal gusto que ha supuesto la muerte de un opositor, que sepamos, a manos de los matones del régimen sanguinario de Obiang Nguema y una salvaje represión del Partido del Progreso en Guinea Ecuatorial", prosiguió.

A juicio del Departamento de Prensa del Gobierno en el Exilio, cabe la posibilidad de que, "en un supuesto e hipotético caso, Severo Moto haya sido inducido y no al revés, por terceras personas, a llevar a cabo una acción tan gratuita e inútil como la de embarcar dos escopetas y una pistola (según los despachos de agencia) que son producto de desguace".

DETENCIÓN DESPROPORCIONADA

Por otra parte, se lee en el texto, "la detención por parte de la Policía española y su presencia ante el juez es, a nuestro juicio, dolorosamente desproporcionada y exagerada en todos sus extremos". "Su familia no ha sido informada de nada en todos estos días y tanto su esposa como sus hijos han vivido con tremenda incertidumbre su detención", prosiguió. "No sabemos si está siendo asistido por un abogado y si se están respetando sus derechos más elementales", continuó. "Todo lo que llega a la familia es a través de los medios de comunicación", añadió.

El Gobierno del Exilio lamenta "las exageraciones intencionadas que hablan de 'tráfico de armas' o 'arsenal de material de guerra' para referirse a las obsoletas armas encontradas". "Los que hemos estado más de cinco años con Severo Moto sabemos que no tiene capacidad para urdir ningún plan violento o terrorista y mucho menos para financiarlo o llevarlo a cabo", aseguró.

"Severo Moto ha trabajado de una manera incansable para construir una plataforma política y no militar, terrorista o golpista, con la que conquistar el futuro para Guinea Ecuatorial", afirmó el Gobierno en el Exilio. "Severo Moto es un hombre paz y de letras; ex seminarista, maestro y periodista que sólo cuenta con su palabra para hacer frente a los crímenes de Obiang Nguema", prosiguió.

Al respecto, el comunicado recordó que "Severo Moto ha sufrido los atentados y asaltos a las sedes de su partido en Malabo, la cárcel en Guinea Ecuatorial, las torturas, los malos tratos y la permanente amenaza de muerte". "Fue encarcelado por el dictador Francisco Macías en 1976" y "fue nuevamente encarcelado por el actual dictador y sobrino del anterior, Teodoro Obiang Nguema, en 1995", señaló.

"Dolorosamente para todos nosotros, hoy, en España, nuestro presidente es nuevamente encarcelado por los mismos motivos: intentar llevar la democracia y la libertad a un pueblo inerme y sometido a una banda armada de asesinos y corruptos", manifestó.