Guinea Ec.- Malabo acusa al jefe de seguridad de Moto, detenido en Torrejón, del envío de armas para derrocar a Obiang

Actualizado: viernes, 14 marzo 2008 13:19

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial ha acusado al jefe de seguridad del dirigente opositor Severo Moto, Damián Motu Nguema, alias 'Mutti', detenido la semana pasada en Torrejón de Ardoz (Madrid) bajo la acusación de "tráfico de armas y asociación ilícita", del envío de un alijo de armas al país africano con el objetivo de "crear una revuelta" contra el presidente Teodoro Obiang Nguema.

En un comunicado difundido el pasado miércoles por la noche, el ministro portavoz del Gobierno de Guinea Ecuatorial, Santiago Nsobeya, aseguró que ese mismo día los Servicios de Seguridad del Estado acababan de descubrir "un importante alijo de armas de guerra y cuantiosas municiones también de guerra, consistentes en fusiles de asalto y armas cortas en poder del ecuatoguineano Saturnino Nkogo Mbomio".

Estas armas habían sido "enviadas desde el Reino de España por el también ecuatorguineano Damián Motu Nguema, alias 'Mutti', por órdenes de Severo Moto Nsa, destinadas a crear una revuelta en el país que pudiera conllevar perdidas de vidas humanas y de bienes materiales", prosiguió. El 'número dos' de Moto en España, Armengol Engonga, ha calificado esta acusación de "bobada" e "insulto a la inteligencia".

En el comunicado, el Gobierno de Malabo aseguró también que el supuesto intento de golpe de Estado guarda relación con el hallazgo por parte de la Policía el pasado 4 de marzo en el puerto de Sagunto (Valencia) de dos armas largas de combate y una corta en el maletero de un coche viejo que iba a ser embarcado en un buque con destino a Malabo, y del que informó dos días más tarde el diario 'Las Provincias'.

"En efecto, fuentes de los Servicios de Inteligencia del país acaban de detectar también el envió de otras armas desde el puerto español de Sagunto con destino a la República de Guinea Ecuatorial, las cuales fueron interceptadas en el momento en que iban a ser depositadas en un vehículo para su embarque con destino al puerto de Malabo", aseguró Nsobeya en el comunicado.

"Ante tales hechos, el Gobierno pone como testigo permanente al pueblo de Guinea Ecuatorial de estas provocaciones y planes de desestabilización preparados desde el territorio español por Severo Moto Nsa y su grupo contra el pueblo y Gobierno de Guinea Ecuatorial, los cuales no cesan de recurrir al terrorismo y la violencia para realizar sus aspiraciones antidemocráticas", prosiguió el comunicado.

Estos hechos "obligan al Gobierno" de Guinea Ecuatorial a "extremar las medidas de seguridad para perseguir a dichos delincuentes con todos los medios que la Ley y el Estado de Derecho ponen a su disposición", a fin de exigirles "las responsabilidades que correspondan tanto ante los tribunales Nacionales como extranjeros, donde quiera que se encuentren los autores de dichas acciones criminales".

El portavoz aseguró también que "los autores de los hechos descritos han sido arrestados" y que se han iniciado las diligencias policiales correspondientes, "concluidas las cuales, las personas encartadas serán puestas a disposición de los Tribunales de Justicia".

En principio, según las primeras informaciones, los detenidos son Juan Michá, alias 'Opalón', Gerardo Angüé, alias 'Batería', y Saturnino Nkogo Mbomio, residente en New Building, el barrio de Malabo en el que se habrían encontrado las armas. Tras un "exhaustivo registro" en la casa de Saturnino Nkogo fueron localizados tres fusiles, dos CETME y un tercero con mira telescópica, según fuentes del interior del país.

"INSULTO A LA INTELIGENCIA"

En relación con estas acusaciones, el 'número dos' de Moto y vicepresidente del Gobieno de Guinea Ecuatorial en el Exilio, Armengol Engonga, declaró ayer a Europa Press que suponen "un insulto a la inteligencia". "El único que ha dado un golpe de Estado demostrado es (el presidente Teodoro) Obiang, cree el ladrón que todos son de su condición", añadió.

Engonga admitió que no tiene información sobre los supuestos miembros del PP detenidos ni sobre la detención de Damián Motu 'Mutti', quien según el diario 'El Mundo' fue arrestado el pasado jueves a la salida de la comisaría de Torrejón de Ardoz (Madrid) bajo la acusación de "tráfico de armas y asociación ilítica".

Las acusaciones de Nsobeya se produjeron el mismo día en que el Tribunal Supremo anuló el acuerdo del Consejo de Ministros que revocaba la condición de asilado político de Severo Moto. La retirada del asilo había sido decidida por el Gobierno en enero de 2006 con el argumento de que había incumplido las obligaciones que dicho estatus conlleva, concretamente por haber contribuido a la preparación de un golpe de Estado contra el régimen guineano, con lo que había puesto "en grave peligro los intereses generales de España".

Ese mismo día se conoció el contenido de una entrevista al presunto "cerebro" del intento de golpe de Estado contra Obiang en marzo de 2004, Simon Mann, en la que implicó a España en la intentona con el objetivo de poner en el poder a Severo Moto. Según Engonga, estas palabras forman parte de la "autodefensa" de un hombre "que percibe que puede morir en cualquier momento". Mann se encuentra encarcelado en Malabo para ser juzgado por su presunta implicación en el intento de golpe de Estado.