Guinea Ec.- Malabo niega la detención y tortura de menores y acusa al CPDS de inventarse estas acusaciones

Actualizado: martes, 27 febrero 2007 19:44

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Guinea Ecuatorial negó esta tarde las acusaciones vertidas por la formación opositora legal Convergencia Para la Democracia Social (CPDS) sobre la reciente detención de 16 menores de edad, algunos de los cuales habrían sido torturados, en Acurenam durante la visita oficial efectuada por el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, a esta localidad de la región continental, acusando al citado partido de "invención".

El portavoz de Obiang, Miguel Oyono, subrayó en declaraciones a Europa Press que en Acurenam "no se ha producido ninguna detención ni mucho menos encarcelación y ya no digamos torturas a ninguna persona". "Se trata de una invención y de un acto premeditado del CPDS como consecuencia del éxito que está teniendo la gira de Obiang", agregó, pidiendo a la oposición "pruebas" de sus acusaciones "ante cualquier instancia nacional o internacional".

En un comunicado, el CPDS había informado hoy de que los hechos se produjeron el pasado domingo, y los detenidos eran jóvenes de entre 17 y 5 años. Según CPDS, la detención se produjo porque el viceministro de Agricultura y Bosques, Domingo Ndongo Olomo, alias 'Bote', "sospechó de que los niños le habían sustraído un reloj, pantalones y un slip, en una especie de playa fluvial que hay en Acurenam, en el río Mía".

El viceministro, que acompaña al presidente Obiang en su gira política por el territorio nacional, hizo lavar su coche en dicho sitio, y mientras esperaba a que se lo lavaran decidió tomarse un baño en el río, tras el cual se dio cuenta de que sus pertenencias no estaban. Según el relato del CPDS, a continuación "empezó él mismo a amenazar a los niños con romperles las piernas, y se dispuso a detenerlos y llevarlos a la comisaría distrital de Policía".

Según Oyono, el robo de las pertenencias del viceministro fue llevado a cabo por "seguidores" del CPDS. El portavoz justificó esta acusación, pese a que dijo que "no se ha encontrado a la persona que lo ha hecho" y no ha habido detenciones, afirmando que el secretario general del CPDS, Plácido Micó, "fue el primero en llamar al ministro de Interior anunciando el hecho sin que él estuviera allí" y sin que el Gobierno tuviera aún noticia del suceso.

La versión del CPDS afirma, por su parte, que lo que Micó hizo fue ponerse en contacto "con el ministro del Interior y Corporaciones Locales para que intercediera y evitara que se siguiera torturando a los niños".

Por otra parte, Oyono dijo que al Gobierno le consta que "el CPDS ha instruido a sus agrupaciones distritales y regionales para que organicen actos de sabotaje al clima de normalidad que rodea la gira de Obiang". Asimismo, invitó al CPDS a que "deponga su actitud de provocación contra el Gobierno, se embarque en un diálogo constructivo y mantenga el clima de normalidad política".