24 de octubre de 2019
  • Miércoles, 23 de Octubre
  • 7 de abril de 2008

    Guinea Ec.- Más 400 trabajadores chinos abandonan Guinea Ecuatorial tras la muerte de dos de ellos a manos de la Policía

    BEIJING/MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

    Más de 400 trabajadores de la construcción chinos abandonaron este fin de semana Guinea Ecuatorial con destino a su país como consecuencia de unos enfrentamientos laborales en la zona continental del país en los que murieron dos obreros asiáticos a manos de la Policía ecuatoguineana, según informó la agencia estatal de noticias china Xinhua.

    Según la agencia, los más de 400 trabajadores chinos fueron trasladados al aeropuerto internacional de Shanghai entre el pasado viernes y ayer domingo, repartidos en dos vuelos chárter.

    Dos trabajadores chinos fallecieron y cuatro resultaron heridos el pasado 25 de marzo después de enfrentarse con las fuerzas de seguridad de Guinea Ecuatorial en la zona de Mongomo (de donde es originario el presidente Teodoro Obiang Nguema), en el curso de una huelga que "violaba las leyes locales", según informó el 'Diario de China'.

    Un responsable del Gobierno ecuatoguineano aseguró bajo anonimato a Reuters que los enfrentamientos estallaron durante un "motín" iniciado por alrededor de 200 trabajadores chinos que trabajaban en la zona de Mongomo en proyectos de construcción de carreteras y edificios.

    "Hubo un motín de trabajadores chinos en Mongomo, que se enfrentaron a nuestro Ejército", afirmó. Los enfrentamientos se volvieron más violentos cuando los huelguistas intentaron impedir a otros chinos acudir a sus puestos de trabajo, precisó. El Ejecutivo de Beijing ha reclamado a Malabo que investigue estos hechos, según se lee en la página de Internet del Ministerio chino de Asuntos Exteriores.

    El Gobierno de Malabo, que ha expresado su "profundo pesar" por el incidente y ha mostrado su deseo de seguir trabajando con las empresas chinas, ha impuesto un bloqueo informativo sobre todo lo relacionado con estos hechos.

    No obstante, fuentes gubernamentales indicaron a Reuters, bajo anonimato, que las autoridades de Malabo habían pedido a Beijing que repatriase a todos los trabajadores implicados en los enfrentamientos. "No queremos huelgas en nuestro país", indicaron estas fuentes. "Hemos pedido al embajador chino que busque a otros trabajadores", añadieron.

    Por su parte, el Gobierno de Guinea Ecuatorial en el Exilio aseguró la semana pasada, citando fuentes del interior, que los chinos sólo cobran 150 dólares al mes, están alojados en viviendas insalubres y "las atenciones médicas que reciben de las clínicas privadas propiedad de los prohombres del régimen les son descontadas de su ya insignificante salario".