Guinea Ec.- Moratinos responde a Malabo que España no desea la extradición de Moto, sino que se vaya a un país "seguro"

Actualizado: viernes, 3 marzo 2006 19:24

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, reaccionó hoy a la petición de extradición del Gobierno ecuatoguineano de Teodoro Obiang contra Severo Moto asegurando que España no desea aplicar este procedimiento, sino que el opositor se vaya a un país tercero "seguro".

"Es cierto que el Gobierno de Guinea Ecuatorial presentó la petición de extradición contra Severo Moto. Había un defecto de forma que se ha corregido. A partir de ese momento, se va a trasladar la petición al Ministerio de Justicia, que lo trasladará al Consejo de Ministros y que será el que decidirá en último término", resumió el ministro en rueda de prensa con su homólogo turco, Abdulá Gul.

El jefe de la Diplomacia recordó que el Gobierno español retiró a finales de diciembre el estatuto de asilo político de Moto, quien ha hecho un recurso de reposición. "Durante ese tiempo, por lo tanto, no se puede hacer, por imperativo legal, la concesión o no de la extradición", advirtió.

En cualquier caso, adelantó, sin querer "prejuzgar" lo que será la decisión final, que el Ejecutivo español no desea la extradición del presidente del autoproclamado Gobierno de Guinea Ecuatorial en el Exilio a su país natal, "sino que se buscaría, como siempre hemos dicho desde un principio, un país seguro para el futuro de Severo Moto".