Guinea Ec.- El 'número dos' de Severo Moto afirma que con la decisión del Supremo se ha reparado "una gran injusticia"

Actualizado: miércoles, 12 marzo 2008 15:16

Asegura que las acusaciones de Mann contra Moto forman parte de la "autodefensa" de un hombre con temor a "morir en cualquier momento"

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del autoconstituido Gobierno de Guinea Ecuatorial en el Exilio, Armengol Engonga, declaró hoy a Europa Press que la decisión del Tribunal Supremo de mantener la condición de asilado para el dirigente opositor Severo Moto Nsa "ha reparado lo que hubiera sido una gran injusticia".

Asimismo, aseguró que las declaraciones afectuadas en el penal malabeño de Black Beach por el presunto "cerebro" del intento de golpe de Estado contra el presidente Teodoro Obiang Nguema, Simon Mann, en las que implicaba a España y a Severo Moto en la conspiración, forman parte de la "autodefensa" de un hombre "que percibe que puede morir en cualquier momento".

"Por fin el Estado de derecho ha brillado con luz propia", afirmó Engonga respecto a la decisión del Supremo. Severo Moto disfruta del estatus de asiliado político desde el 13 de marzo de 1986. El 10 de enero de 2006 esta condición le fue revocada por el Gobierno por "su participación en diversos golpes de Estado" contra el régimen de Teodoro Obiang Nguema y "de acuerdo con la legislación reguladora de la concesión del estatuto de asilo y de refugiado".

Dicha revocación estaba en suspenso en espera de conocerse la decisión del Supremo. La Sección Quinta de la Sala Tercera del Tribunal Supremo hizo hoy pública la decisión de estimar el recurso interpuesto por el propio Moto contra el acuerdo del Gobierno. "Lo que se pedía era tan desproporcionado que finalmente el Supremo ha puesto las cosas en su sitio", declaró Armengol Engonga.

Engonga aseguró el pasado viernes a Europa Press que Severo Moto, presidente del Gobierno en el Exilio, tiene previsto regresar a su país "tan pronto" como se aclare su situación legal, dependiendo, por tanto, de la decisión del Tribunal Supremo. "En el momento en que se decida el viaje lo vamos a anunciar a la opinión pública", aseguró hoy. "El viaje se va a hacer, hay que trasladarse a Guinea porque ha llegado el momento de hacer política en Guinea", añadió.

Según Engonga, Moto ya se ha puesto en contacto, a través de sendas cartas, con las autoridades y las formaciones parlamentarias españolas para avisarles de su intención de regresar y para pedir su apoyo. Entre estas instituciones se encuentran la Corona, la Presidencia del Gobierno, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y "todos los partidos del arco parlamentario". También se ha dirigido con este fin a las Embajadas de Estados Unidos y Reino Unido.

ACUSACIONES DE MANN

Respecto a las declaraciones del antiguo militar de las fuerzas especiales británicas, Armengol Engonga afirmó que "Simon Mann tiene derecho a decir lo que quiera decir", pero "cualquier imputación ante la ley hay que demostrarla".

En una entrevista exclusiva al canal de televisión Channel 4, emitida anoche, Mann acusó al Gobierno español de haber estado implicado en el intento de derrocar a Teodoro Obiang Nguema para situar en su lugar a Severo Moto. Según la cadena, Mann no aportó ninguna prueba física que corroborase sus acusaciones.

"En una situación en la que él percibe que puede morir en cada momento, es comprensible que como autodefensa pueda imputar a todo quisque, y está en su derecho a hacerlo", añadió Engonga.

Mann estuvo encarcelado desde 2004 en Zimbabue por supuesto tráfico ilegal de armas a Guinea Ecuatorial y fue deportado el pasado 30 de enero a este país para ser juzgado en Malabo bajo la acusación de implicación en el intento de golpe de Estado. El Gobierno ecuatoguineano le considera el "cerebro" de la operación.