Guinea Ec.- Obiang se compromete ante Zapatero a liberar a los presos políticos que hay en Guinea Ecuatorial

Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2006 20:21

Moncloa dice que no pidió a Rajoy que se entrevistara con el mandatario ecuatoguineano

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, se comprometió hoy ante el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a liberar a los presos políticos que hay en su país, según informaron fuentes gubernamentales tras la reunión de ambos mandatarios en el Palacio de la Moncloa durante casi una hora.

Zapatero insistió a Obiang en la necesidad de realizar "gestos importantes" en el camino de una "democratización plena" en la antigua colonia española. A raíz de ello, el presidente ecuatoguineano le expuso tres compromisos. El primero es una invitación para que comisiones parlamentarias españolas visiten "con la frecuencia que quieran" el país africano y verifiquen los pasos democráticos que se están produciendo en Guinea Ecuatorial.

El segundo fue la citada puesta en libertad de los presos políticos, una decisión que Zapatero calificó de "determinante" para comprobar la buena dirección de estos pasos a favor de la democratización.

En este sentido, las citadas fuentes explicaron que Amnistía Internacional envió una carta al jefe del Ejecutivo el pasado 8 de noviembre en el que reconoce "no tener constancia de listas de presos políticos tras la amnistía decretada el pasado mes de junio por el presidente Obiang", aunque advierte a Zapatero de que tiene constancia de "casos individuales de detenidos por sus ideas políticas".

El tercer compromiso de Obiang fue el de promover una política de mayor redistribución de la riqueza entre los habitantes de su país, al tiempo que expresó su deseo de que haya una mayor presencia española en Guinea Ecuatorial en todos los ámbitos.

Zapatero hizo hincapié al mandatario africano en que la "mejor ocasión" para comprobar la apertura democrática tendrá lugar en las elecciones locales de 2008 y presidenciales y legislativas de 2009, y se mostró "convencido" de que el diálogo y la cooperación es la mejor manera de España para contribuir al proceso de democratización en este país africano.

"RADICALMENTE FALSA" LA VERSIÓN DEL PP

Por otro lado, las citadas fuentes desmintieron "radicalmente" que el Ejecutivo se haya dirigido al líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, para ofrecerle una entrevista con Obiang, tal y como indicó esta mañana el secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas.

En este sentido, subrayaron que no ha habido "ninguna intervención" del Gobierno en este sentido, por lo que interpretaron las palabras de Moragas como una "manipulación interesada" para mostrar a la opinión pública un "supuesto interés político" del Gobierno a la hora de implicar al principal partido de la oposición en esta visita oficial. "Es radicalmente falso (...) Es habitual la mentira en ellos", aseveraron al referirse al PP.

Asimismo, negaron que ésta sea la primera visita oficial de Obiang a España desde 1990 al explicar que el presidente ecuatoguineano mantuvo encuentros con José María Aznar tanto el 17 de octubre de 2001 como el 9 de abril de 2002 en el contexto de visitas oficiales a nuestro país. A ello se añaden una "visita privada" de Obiang el 4 de marzo de 2001 en la que se reunió con el ex presidente del Gobierno en La Moncloa y "conversaciones privadas" en Roma en noviembre de 1996 y en Nueva York en junio de 1997.