Guinea Ec.- Obiang confía en entrar en la CPLP porque "el español y el portugués son lenguas muy próximas"

Actualizado: sábado, 24 julio 2010 13:22

Cavaco Silva advierte a Malabo de que tendrá que poner en marcha un proceso de reformas si quiere adherirse a la comunidad

LISBOA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, ha asegurado que su país mantiene "la esperanza" de ser admitido en la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) y apeló al respecto a "la solidaridad africana" y al hecho de que "el español y el portugués son lenguas muy próximas".

Pese a las previsiones y a los esfuerzos de Brasil en favor de Obiang, la cumbre de la CPLP decidió este viernes en Luanda aplazar su decisión respecto a la adhesión de Guinea Ecuatorial a este organismo debido, fundamentalmente, a la oposición de los representantes de la diplomacia portuguesa.

En declaraciones recogidas por el diario portugués 'A Bola', Obiang reconoció, a su salida de la cumbre, que la reunión no había sido un éxito para sus aspiraciones, pero se mostró optimista, "antes que nada, por la solidaridad, la solidaridad africana".

"Estamos a la espera, ésta ha sido la cuarta reunión a que asistimos y eso quiere decir que siempre mantenemos la esperanza", declaró. La intención de su Gobierno, explicó, es aproximarse "a los países hermanos africanos con una cultura muy próxima". "El español y el portugués son lenguas muy próximas", añadió.

El propósito de Malabo es pasar de país observador a miembro de pleno derecho. Para facilitar las cosas, Obiang decretó el pasado martes que el portugués se convierta en el "tercer idioma oficial" del país, después del castellano y el francés. El Gobierno no ha concedido todavía el carácter de lenguas oficiales a los idiomas autóctonos, ni siquiera al fang (300.000 hablantes en la región continental) o al bubi (40.000 hablantes en Bioco), a los que únicamente reconoce como "integrantes de la cultura nacional".

LA POSTURA DE PORTUGAL

Durante la cumbre, Portugal se opuso inicialmente a la adhesión de Guinea Ecuatorial, un país en el que no se habla portugués y en el que rige "un régimen dictatorial que mantiene la pena de muerte y está acusado internacionalmente de violar los Derechos Humanos", según indicó el rotativo luso.

No obstante, Portugal rectificó a última hora ante la presión de otros miembros de la CPLP --de forma muy especial Brasil y Timor Oriental-- y, tras un "rápido" encuentro bilateral entre Obiang, por un lado, y el primer ministro portugués, José Sócrates, y su ministro de Asuntos Exteriores, Luís Amado, por el otro, se decidió admitir a trámite la solicitud de adhesión de Malabo a fin de estudiarla en el futuro.

En todo caso, el presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, ha advertido de que la entrada de Guinea Ecuatorial deberá ajustarse a los requisitos previstos en los estatutos de la CPLP y que el régimen de Malabo tendrá que poner en marcha un proceso de reformas para adecuarse a las normas de la comunidad lusófona, un proceso que será debidamente supervisado por el Consejo de Ministros de la CPLP.

No obstante, el presidente de Angola, José Eduardo Dos Santos, cuyo país ha asumido la presidencia de la CPLP hasta 2012 --ese año le sucederá Mozambique--, dejó ayer a entender que la comunidad seguramente debería modificar sus normas para facilitar la entrada de Guinea Ecuatorial.

Portugal se ha opuesto expresamente y tanto el Gobierno como Cavaco han asegurado que "no estuvo sobre la mesa la modificación de los estatutos" para hacer posible la entrada de Malabo.

Leer más acerca de: