Guinea Ec.- Obiang subraya la importancia de que la sociedad africana reivindique su identidad cultural

Actualizado: martes, 30 octubre 2007 20:54

PARÍS, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente ecuatoguineano, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, subrayó hoy en su intervención ante la Conferencia General de la UNESCO, en París, la importancia de que la sociedad africana reivindique su identidad cultural, según informó la propia UNESCO en un comunicado.

Obiang consideró que, frente a los retos de la globalización, el "África Negra (...) tiene la urgente necesidad de definir sus estrategias para afianzar su identidad cultural, actualmente en peligro de extinción a consecuencia del influjo de otras culturas mejor dotadas de medios para su expansión".

En este sentido, instó a los africanos a "elaborar nuevos sistemas educativos que actualicen y contribuyan a reforzar la asimilación coherente" de las culturas autóctonas, "de forma que puedan seguir teniendo su sentido y significado propio, sin perjuicio de la incorporación que se haga a las mismas de elementos de otras culturas".

El presidente ecuatoguineano rindió después homenaje, a quienes contribuyeron al "reconocimiento de los valores del hombre negro y su cultura", entre los cuales destacó al poeta y ex presidente de Senegal Leopoldo Sedar Senghor, líder de la Negritud, movimiento que revalorizó la concepción estética del hombre negro africano en el que participaron intelectuales y artistas como Aimé Césaire, León Damas y Wilfredo Lam.

A continuación, el Presidente ecuatoguineano habló de la importancia de la educación, sobre todo en África. "Vale más un pueblo culto que un pueblo rico", dijo, para luego lamentar que el régimen colonial que padeció su país minimizara el desarrollo de la educación y limitara su nivel.

"Es sólo después de la Independencia que, con escasos medios disponibles, el Gobierno decide elevar la educación a los niveles superiores con la creación de escuelas técnicas y profesionales, y la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial", continuó, y agradeció "el apoyo" brindado por la UNESCO para conseguirlo.