Guinea Ec.- La oposición en el exilio denuncia la reciente ejecución en Evinayong de un ex militar acusado de asesinato

Actualizado: viernes, 28 abril 2006 21:54

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La oposición ecuatoguineana en el exilio ha denunciado que el pasado 21 de abril fue ejecutado en el penal de Evinayong el ex militar Fernando Esono Ndjeng, acusado de asesinar a un profesor de educación física de Bata, capital de la región continental.

La ejecución tuvo lugar "por orden y gracia" del presidente Teodoro Obiang Nguema, según afirmó hoy el autoconstituido Gobierno de Guinea Ecuatorial en el Exilio, con sede en Madrid y presidido por Severo Moto.

Según el "Ejecutivo" de Moto, "la dictadura ha añadido rápidamente que en todo momento el acusado, Fernando Esono Ndjeng, contó con las garantias procesales normales". "Si esto es cierto, sería el primer juicio en Guinea Ecuatorial en haber contado con al menos lo que la dignidad humana exige en materia procesal", añadió.

"La pena de muerte en particular y la Justicia en general son herramientas de terror utilizadas por el régimen para intentar legitimar los asesinatos y tropelías que comete contra todas las personas", afirma el Gobierno en el Exilio. "Desconocemos la culpabilidad o inocencia del acusado, pero no estamos dispuestos a admitir que en nuestro país se siga practicando el terror desde las instituciones del Estado", añadió.

"La abolición de la pena de muerte es uno de los pilares básicos del proyecto democrático que defendemos en el Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio", indicó el comunicado, en el que se exigió la liberación "inmediata" de todos los presos de conciencia y que el Ejecutivo de Obiang informe a los organismos internacionales de cuántos presos han sido condenados a muerte.

Por su parte, la Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (ASODEGUE) aseguró que Esono, natural de Bata, había sido condenado por el apuñalamiento del profesor de educación física Baltasar Kono, al que se conocía por el apodo de 'Baltimore'. La ejecución tuvo lugar en el recinto de la cárcel y en presencia del resto de los internos en el centro penitenciario de Evinayong, añadió la Asociación, con sede en Madrid.