Guinea Ec.- PP insiste en que el Gobierno pidió que Rajoy viera a Obiang y acusa a Moraleda de mentir o "no enterarse"

Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2006 20:53

Moragas dice que hay que "vigilar y fiscalizar" que Obiang cumple con su compromiso de liberar a los presos políticos

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Internacional del PP, Jorge Moragas, aseguró esta noche a Europa Press que el Gobierno se puso en contacto con su partido para pedir que el líder de los 'populares', Mariano Rajoy, se viera con el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang. Así, Moragas acusó al secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda de "mentir" o "no enterarse de lo que pasa por encima".

Se da la circunstancia de que esta tarde, tras la reunión que mantuvieron en La Moncloa el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero y Obiang, fuentes gubernamentales negaron que se demandara al líder de la oposición que se reuniera con el presidente guineano.

Ante esto, el responsable de política internacional del PP arremetió contra el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, de quien dijo que "o miente o no se entera de lo que pasa por encima, lo que es un problema de Zapatero".

"Confiamos en que en el Ministerio de Exteriores se dé la versión real de los hechos", apuntó Moragas, que dijo tener "evidencias contundentes" de que el Ejecutivo socialista quería que Rajoy mantuviera un encuentro con Obiang.

Preguntado por si los 'populares' hubieran aceptado ver a Obiang si no hubieran recibido esa llamada del Gobierno socialista, Moragas respondió que el PP tiene "su propio criterio" y que, al ser una visita con carácter oficial --que incluye entrevista con el presidente del Gobierno y cena con los Reyes--, "igualmente" hubieran accedido a celebrar la reunión entre Rajoy y Obiang.

LIBERAR PRESOS POLÍTICOS

En cuanto al compromiso que adquirió esta tarde Obiang ante el presidente Rodríguez Zapatero de liberar a los presos políticos de Guinea, el dirigente 'popular' respondió que "el movimiento se demuestra andando".

Finalmente, tras recalcar que ese podría ser "un gesto positivo" por parte del presidente guineano, avisó de que, a partir de ahora, toca "vigilar y fiscalizar" que ese compromiso se lleva a buen término.