Guinea Ec.- PP sostiene que el 'número dos' de Exteriores telefoneó ayer a Moragas para pedir que Rajoy viera a Obiang

Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2006 21:24

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP sostiene que el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, se puso ayer en contacto con el responsable del área Internacional del principal partido de la oposición, Jorge Moragas, para pedir que Mariano Rajoy mantuviera un encuentro con el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang.

Según confirmaron a Europa Press fuentes 'populares', la conversación entre Moragas y León se produjo en el día de ayer y debe enmarcarse "en un conjunto de conversaciones sobre Guinea" que "no se producen espontáneamente, sino que vienen de lejos".

Esta mañana, Rajoy mantuvo un encuentro con Obiang en un hotel de Madrid y, al término de esa reunión, su secretario en materia internacional, Jorge Moragas, se encargó de dar cuenta a la prensa del contenido de la misma.

Entre otras cosas, Moragas destacó que el presidente de su partido había accedido a verse con Obiang por "sentido de Estado", después de que los gobiernos de España y Guinea así se lo hubieran solicitado. Además, afirmó que Rajoy había aprovechado la ocasión para trasladarle la conveniencia de que se acometan de inmediato reformas democráticas en Guinea Ecuatorial.

Ya por la tarde, Obiang se trasladó al Palacio de La Moncloa, donde se entrevistó con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Finalizado ese encuentro, fuentes gubernamentales negaron que se hubiera demandado a Rajoy que se reuniera con Obiang.

Entonces, el responsable del PP en el área Internacional apuntó directamente al secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, para acusarle de "mentir" o de "no enterarse de lo que sucede por encima". Además, instó al Ministerio de Asuntos Exteriores a aclarar lo sucedido.

HAY "EVIDENCIAS" DE LA CONVERSACIÓN MORAGAS-LEON

A continuación, fuentes 'populares' especificaron a Europa Press que fue Bernardino León --'número dos' del ministro Miguel Angel Moratinos-- quien había telefoneado a Moragas para solicitar que Rajoy se viera con Obiang, añadiendo que existen "evidencias" de ello.

En cualquier caso, desde el PP se agrega que Rajoy hubiera recibido a Obiang aún en el caso de que el Gobierno no lo hubiera pedido, habida cuenta de que la visita tiene carácter oficial y de los "gestos en el camino de seguir una hoja de ruta hacia la democracia" que el presidente guineano ha hecho coincidiendo con su visita a España.