Guinea Ec.- Sudáfrica califica de "ridículas" las declaraciones de Mann sobre el golpe de Estado contra Obiang

Actualizado: miércoles, 12 marzo 2008 16:40

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Sudáfrica reaccionó hoy "con desprecio" a las "ridículas" declaraciones efectuadas en el penal malabeño de Black Beach por el presunto "cerebro" del intento de golpe de Estado contra el presidente Teodoro Obiang Nguema, Simon Mann, en las que implicaba a los Gobiernos español, bitánico y sudafricano en la conspiración, según informó la agencia sudafricana de noticias SAPA.

"Las afirmaciones de Simon Mann son absurdas y ridículas. Por ello, deben ser rechazadas con el desprecio que les corresponde", declaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Ronnie Mamoepa.

El portavoz recordó que Sudáfrica es signataria de las convenciones de la ONU y la Unión Africana que prohíben el apoyo a las actividades mercenarias y las transferencias anticonstitucionales del poder. "Simon Mann debe ser bastante hombre para asumir las consecuencias de sus actos", añadió Mamoepa.

En una entrevista exclusiva al canal de televisión Channel 4, emitida anoche, Mann acusó a los Gobiernos español, sudafricano y británico de haber estado implicado en el intento de derrocar a Teodoro Obiang Nguema en marzo de 2004 para situar en su lugar al dirigente opositor Severo Moto, actualmente exiliado en España. Según la cadena, Mann no aportó ninguna prueba física que corroborase sus acusaciones.

En la entrevista, Mann implicó también a Mark Thatcher --hijo de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher--, residente en Sudáfrica y detenido en el verano de 2004 en Ciudad del Cabo, quien ha negado los hechos y llegó a un acuerdo con las autoridades sudafricanas para reducir su pena a cambio de su cooperación.

Mann estuvo encarcelado desde 2004 en Zimbabue por supuesto tráfico ilegal de armas a Guinea Ecuatorial y fue deportado el pasado 30 de enero a este país para ser juzgado en Malabo bajo la acusación de implicación en el intento de golpe de Estado.

El Gobierno ecuatoguineano le considera el "cerebro" de la operación. Las declaraciones a Channel 4, según 'The Times', podrían obligar a la Policía Metropolitana a reanudar la investigación sobre este caso, interrumpida tras los atentados perpetrados en Londres en julio de 2005.