Guinea.- Líderes sindicales en Guinea Conakry convocan una nueva manifestación para el próximo lunes contra Conté

Actualizado: domingo, 11 febrero 2007 20:56

CONAKRY, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los principales líderes sindicales en Guinea Conakry han convocado una nueva manifestación el próximo lunes para pedir la dimisión del presidente, Lansana Conte, después de que éste nombrara el pasado viernes a Eugene Camara --hasta ahora ministro de Asuntos Presidenciales-- nuevo primer ministro, informa la agencia 'Guineenews', quien asimismo subrayó la posibilidad de que Conté se dirija de forma inminente en un discurso a la nación.

"No reconocemos a este primer ministro, y en última instancia, ya no se trata de una cuestión exclusiva de quién es el primer ministro", explicó Ibrahima Fofana, al frente de la Unión de Trabajadores de Guinea (CNTG/UNSG), uno de los sindicatos convocantes de la marcha del mes pasado que se cobró casi 60 muertos en los 18 días que duró la huelga general.

"Con la manifestación que se reanudará mañana, estamos pidiendo la dimisión, pura y simplemente, del presidente Lansana Conté", explicó, después de que éste se decantará por un nuevo jefe de Gobierno de su gabinete, algo contrario a las peticiones sindicales.

Mientras, podían oírse disparos esporádicos en ciertos barrios periféricos de la capital esta tarde, donde la mayor parte de comercios y tiendas permanecían hoy cerrados, al tiempo que se registraba poca afluencia de tráfico en Conakry.

Según un nuevo balance de incidencias, la manifestación que ayer se vivió en la capital y distintas ciudades del país, contra el nombramiento de Camara, se ha cobrado ya la vida de al menos 11 personas, según fuentes hospitalarias, mientras que la oposición eleva la cifra de muertos hasta los 30, la mayoría adolescentes. El director del Hospital Igance Deen de la capital, Hassan Bah, citado por Associated Press, informó del traslado de nueve cadáveres a la morgue de Conakry, mientras que testigos dieron parte de la muerte de dos personas en la segunda ciudad del país, KanKan, donde los manifestantes se vengaron de un agente de Policía al que quemaron vivo, después de que éste abatiera a un adolescente durante la revuelta de ayer.

Por su parte, el portavoz de la coalición de partidos en la oposición, Ba Mamadou, citó informes que registran hasta 20 muertos en la capital y 10 más en distintos puntos del país.