Guinea.- Una ONG denuncia cientos de detenciones arbitrarias desde la imposición de la ley marcial

Actualizado: lunes, 19 febrero 2007 19:11

ROMA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Varios cientos de personas han sido detenidas arbitrariamente en Guinea Conakry por militares desde que el presidente, Lansana Conté, impusiera la ley marcial el pasado 12 de enero, según ha denunciado el presidente de la Organización Guineana de Derechos Humanos, Thierno Sow.

La noticia fue confirmada a la agencia de noticias misionera MISNA por una fuente diplomática en Conakry, que se basaba en testimonios directos. "En la capital, los militares han procedido a detenciones muy numerosas de jóvenes guineanos, sobre todo en los barrios populares de donde han partido las manifestaciones antigubernamentales desde finales de enero", explicó esta fuente, antes de asegurar que el fenómeno "no afecta sólo a Conakry". "Por ejemplo, hemos sabido que un centenar de personas han sido detenidas en Mamou, pequeña localidad del centro", relató.

"Bajo el pretexto de que buscan armas los soldados van de casa en casa y cogen todo lo que encuentran: dinero, teléfonos móviles, aparatos eléctricos, ordenadores si hay", explicó la fuente, desde el anonimato.

Asimismo, consideró que el relajamiento del toque de queda impuesto por el presidente, que permitirá a partir de hoy la libre circulación entre las 6:00 y las 18:00 horas no garantiza una mayor seguridad a la población guineana ni a los extranjeros.

"Prácticamente todos los extranjeros y el personal diplomático no esencial han recibido de sus respectivas embajadas el 'vivo consejo' de abandonar el país y muchos ya lo han hecho, este consejo también nos ha llegado de Roma", precisó a la MISNA, el coordinador de fondos para la reconversión de la deuda externa (iniciativa de la Conferencia Episcopal Italiana), Giuliano Basso, que tenía intención de abandonar en las próximas horas.