Guinea.- La ONU alerta sobre el deterioro de la situación humanitaria en Guinea

Actualizado: viernes, 16 febrero 2007 22:38

NUEVA YORK, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La situación humanitaria en Guinea continúa deteriorándose de manera "alarmante" tras cinco semanas de disturbios políticos y sociales registrados en Conakry, la capital del país, que han dejado hasta el momento más de 110 muertos, según advirtieron hoy los organismos de la ONU que operan en esta nación africana a través de un comunicado.

Ante esta situación, el Fondo Rotatorio Central para Emergencias (CERF) anunció una ayuda por valor de 2,35 millones de dólares (casi 1,8 millones de euros) para proveer asistencia urgente a la población más afectada por la violencia.

Por su parte, la Oficina para la Coordinación de Ayuda Humanitaria (OCHA) dijo que la mayor preocupación es la falta de equipos quirúrgicos y de transporte desde y hacia los hospitales. Además, informó que existe poco acceso a información sobre la situación en las provincias.

El Programa Mundial de Alimentos (PAM) manifestó que el pasado martes fue saqueado otro de sus depósitos de alimentos, lo que generó una pérdida de 600 toneladas de víveres y aceite para cocinar con un valor estimado de 500.000 dólares (380.000 euros aproximadamente).

Sumados a los robos anteriores, la cantidad de alimentos perdidos, que estaban destinados a programas de alimentación en escuelas, alcanza ya 1.000 toneladas y más de 750.000 dólares (571.000 euros).

De las más de 500 personas ingresadas en hospitales y clínicas hasta el 13 de febrero unas 60 han muerto, agregaron las agencias de la ONU. "El acceso a ciertas regiones es bastante restringido y tenemos muchos obstáculos", declaró la portavoz de la OCHA, Elizabeth Byrs.

Sostuvo que los problemas más graves y que requieren una acción urgente son la falta de instrumentos quirúrgicos, las dificultades para transportar a los heridos hacia los hospitales y la falta absoluta de información sobre la situación en el interior del país.

Byrs dijo que la ONU destinará 2,3 millones de dólares (1,7 millones de euros) de su fondo para emergencias a Guinea, con los que se proveerá a hospitales de la capital, Conakry, y de otras ciudades, medicamentos suficientes para atender a los 1.400 heridos que se han registrado como consecuencia de los enfrentamientos.