27 de noviembre de 2020
24 de febrero de 2007

Guinea.- Los sindicatos guineanos prometen seguir con la huelga hasta que se nombre a un primer ministro de consenso

CONAKRY, 24 Feb. (EP/AP) -

Los máximos dirigentes de los sindicatos de Guinea Conakry prometieron hoy mantener la huelga general hasta que el presidente del país, Lansana Conté, nombre a un nuevo primer ministro de consenso y cumpla así con el acuerdo firmado con la oposición a finales del año pasado.

Una de las líderes sindicales, Rabiatou Serah Diallo, se comprometió a seguir con la huelga y arremetió contra el jefe del Estado Mayor del Ejército guineano, Kerfalla Camara, quien pidió ayer a los trabajadores que volviesen a sus puestos de trabajo el próximo lunes.

Las palabras de Camara demuestran que "no se ha enterado de nada. En cualquier caso, la huelga proseguirá hasta que el presidente Conté nombre a un primer ministro aceptado por consenso", según Diallo.

La líder del otro gran sindicato guineano, Ibrahima Fotana, respaldó las afirmaciones de su compañera. "Hasta que no digamos que la huelga ha acabado, ésta continuará", afirmó.

Estas declaraciones suponen un nuevo desafío al presidente del país, justo horas después de que expirase la ley marcial impuesta hace dos semanas por el jefe del Estado. En una muestra de discrepancia poco frecuente, los miembros del Parlamento, incluidos varios diputados del partido de Conté, rechazaron por unanimidad la petición de Conté de prolongar el 'estado de sitio' impuesto el pasado 12 de febrero.

Las huelgas de este año han colapsado la economía, cerrado el puerto y provocado una inflación sin precedentes de los productos básicos. Además, la violencia ha dejado más de cien muertos, la mayoría de ellos civiles, durante los enfrentamientos entre opositores y fuerzas del orden registrados en el país.