23 de agosto de 2019
  • Jueves, 22 de Agosto
  • 8 de agosto de 2018

    Guterres y Abe abogan por mantener las sanciones contra Corea del Norte a la espera de más avances

    Guterres y Abe abogan por mantener las sanciones contra Corea del Norte a la espera de más avances
    REUTERS / POOL NEW

    MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El secretario general de la ONU, António Guterres, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, han defendido este miércoles la vigencia de las resoluciones internacionales dictadas contra Corea del Norte, lo que en principio descarta un cambio en la política de sanciones a la espera de más avances hacia la desnuclearización.

    Abe ha recibido en Tokio a Guterres, que tiene previsto participar el jueves en la ceremonia de conmemoración por el lanzamiento de la bomba atómica sobre la ciudad de Nagasaki hace 73 años. El máximo responsable de la ONU ha aplaudido la histórica resistencia del pueblo nipón, a la que ha apelado también para hacer frente a los desafíos actuales.

    "Estados totalmente comprometidos con la desnuclearización de Corea del Norte", ha afirmado Guterres, durante una rueda de prensa en la que ha dado su "pleno apoyo" a las negociaciones abiertas entre Washington y Pyongyang, cuyo principal hito fue en junio la reunión entre sus respectivos líderes políticos, Donald Trump y Kim Jong Un.

    Guterres, que ha insistido en que dicha desnuclearización debe ser "verificable" e "irreversible", ha aprovechado su visita a Tokio para expresar su "plena solidaridad" al pueblo japonés para resolver el caso de los secuestrados entre los setenta y los ochenta por parte del régimen norcoreano. "Es absolutamente inaceptable para el mundo", ha añadido.

    Abe, por su parte, ha brindado su apoyo a los esfuerzos de Guterres para emprender una reforma estructural de la ONU y se ha ofrecido a colaborar para cambiar, por ejemplo, el actual funcionamiento del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, según la cadena estatal NHK.

    Para leer más