Guterres aplaude el alto el fuego anunciado por Ghani en Afganistán y pide a los talibán que muestren reciprocidad

António Guterres
REUTERS / POOL NEW - Archivo
Actualizado: jueves, 7 junio 2018 20:31

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha aplaudido este jueves el alto el fuego unilateral anunciado por el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, y ha reclamado a los talibán que muestren reciprocidad.

Guterres ha pedido además a los insurgentes que acepten la oferta de paz formulada en abril por el mandatario del país y se sumen a un proceso de conversaciones directas "para poner fin al prolongado sufrimiento del pueblo afgano".

"Naciones Unidas mantiene su solidaridad con el pueblo y el Gobierno de Afganistán y sigue comprometido con su apoyo a un proceso de paz liderado por afganos", ha recalcado el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric.

Ghani ha anunciado este jueves un alto el fuego con los talibán de una semana de duración, una decisión adoptada después de que el consejo que reúne a más de 2.000 clérigos islámicos aprobara el lunes en Kabul una fatua contra los atentados suicidas y a favor de un proceso de paz.

El presidente afgano ha dicho que el alto el fuego comenzará el 12 de junio, el vigésimo séptimo día del Ramadán, y terminará el 19 de ese mes, el quinto día del Eid-el-Fitr, según informa la cadena de televisión Tolo TV.

"Con el anuncio de alto el fuego, nosotros personificamos la fuerza del Gobierno afgano y la voluntad del pueblo para una resolución pacífica del conflicto afgano", ha afirmado Ghani, en un mensaje de vídeo publicado en la página de Facebook de la Presidencia afgana.

"Este alto el fuego es una oportunidad para los talibán para que entiendan que sus violenta campaña no se está ganando los corazones y las mentes sino alienando al pueblo afgano de su causa", ha asegurado el mandatario afgano.

"El Gobierno de la República Islámica de Afganistán anuncia un alto el fuego desde el vigésimo séptimo día del Ramadán hasta el quinto día del Eid-al-Fitr tras la histórica fatua del Consejo de los Ulemas", ha afirmado.

En febrero, Ghani propuso el reconocimiento de los talibán como un grupo político legítimo en el marco de un proceso de paz destinado a poner fin a más de 16 años de guerra.

En este contexto, el presidente afgano también ofreció un alto el fuego y la liberación de prisioneros talibán, entre otras opciones para impulsar un proceso de paz, incluida la celebración de unas nuevas elecciones en las que pudieran participar los miembros del movimiento integrista, todo ello con el objetivo de sellar el final de un conflicto que en 2017 se cobró más de 10.000 víctimas civiles, entre muertos y heridos.

Leer más acerca de: