29 de enero de 2020
14 de octubre de 2019

Guterres aplaude el inicio del diálogo en Ecuador y pide a las partes actuar de "buena fe" para alcanzar una solución

Guterres aplaude el inicio del diálogo en Ecuador y pide a las partes actuar de "buena fe" para alcanzar una solución
António Guterres - NACIONES UNIDAS - ARCHIVO

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha aplaudido este domingo el inicio del diálogo entre el Gobierno del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, y los líderes del movimiento indígena tras más de una semana de protestas a raíz del anuncio del 'paquetazo' y la retirada del subsidio al combustible.

Guterres, que ha recalcado la importancia de que comiencen las negociaciones, ha hecho un llamamiento a los actores involucrados para que "se comprometan a un diálogo inclusivo y efectivo", según recoge un comunicado de Naciones Unidas.

En este sentido, ha instado a las partes a "trabajar de buena fe en busca de una solución pacífica a los importantes retos a los que se enfrenta el país", donde ya son siete los muertos en el marco de los fuertes disturbios.

El secretario general ha pedido que se reduzca la tensión y se evite todo acto de violencia. "Actúen con la máxima moderación", ha insistido poco antes de que comenzaran las conversaciones, que han sufrido un aplazamiento de dos horas y media por "dificultades operativas".

La representación de la ONU en Ecuador había anunciado este domingo que la primera reunión de diálogo estaba prevista para las 3 de la tarde (hora local) en Quito, la capital del país.

La ONU se ha sumado así a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que también ha trasladado su apoyo a las conversaciones para poner fin a días de violencia derivada de los planes de austeridad propuestos por el Gobierno a cambio de una inyección económica del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"La OEA apoya el diálogo anunciado por la ONU y la Conferencia Episcopal en Ecuador como mecanismo esencial que permita resolver esta crisis", manifestó el secretario general de la organización, Luis Almagro, en su cuenta de Twitter.

Para leer más