António Guterres
REUTERS / DENIS BALIBOUSE - Archivo
Actualizado: miércoles, 6 febrero 2019 20:42

Guterres expresa su respaldo a los esfuerzos internacionales para hallar una "solución política"

NUEVA YORK, 6 (EUROPA PRESS)

Naciones Unidas ha hecho un llamamiento este miércoles para "despolitizar" la cuestión de la ayuda humanitaria en Venezuela, en medio del debate sobre si el Gobierno de Nicolás Maduro permitirá que los insumos enviados por gobiernos extranjeros entren en la nación caribeña para paliar la grave falta de comida y medicamentos.

"Es importante que la ayuda humanitaria sea despolitizada y que las necesidades de la gente se aborden en términos de cuándo y cómo se usará", ha dicho Stephane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en una rueda de prensa desde Nueva York.

Dujarric ha enfatizado que "la asistencia humanitaria debe llevarse a cabo conforme a los principios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia", es decir, "debe ser independiente de objetivos políticos, militares y otros".

El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha pedido a los gobiernos que le han reconocido que envíen ayuda humanitaria, aunque no está claro cómo entrará o cómo se repartirá porque el 'chavismo' controla todas las fronteras.

Maduro ha admitido problemas de abastecimiento que achaca a las sanciones, pero ha negado que exista una crisis humanitaria. En su opinión, las maniobras internacionales para enviar ayuda a Venezuela forman parte de un "show político" que busca derrocar a su Gobierno.

El portavoz de Guterres se ha pronunciado a este respecto, subrayando que "cuando en cualquier país hay una grave brecha en términos de nutrición o de servicios sanitarios básicos, incluidas las vacunas, se trata de una cuestión humanitaria grave".

DIÁLOGO ENTRE LAS PARTES

"Al mirar la actual parálisis se hace aún más evidente que unas negociaciones serias entre las partes son necesarias para encontrar una solución que lleve a una paz duradera para el pueblo de Venezuela", ha considerado Dujarric.

Horas antes, la oficina de Guterres ha informado vía Twitter de que "el secretario general apoya los esfuerzos de la comunidad internacional para ayudar a encontrar una solución política a la crisis en Venezuela".

Uruguay y México han propuesto una nueva mediación para intentar impulsar otro diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, mientras que la UE ha creado un grupo de contacto con el mismo propósito. El jueves hay prevista una conferencia internacional en Montevideo para abordar este asunto.

Guterres dijo el lunes en declaraciones a la prensa desde Nueva York que ha contactado "con los protagonistas de todas estas iniciativas" pero aclaró que la ONU no se sumará a ninguna para "dar credibilidad a su continuada oferta de buenos oficios" sobre Venezuela.

CRISIS POLÍTICA

El pasado 23 de enero, Guaidó se declaró mandatario interino de Venezuela conforme a la decisión de la oposición de no reconocer el segundo mandato iniciado por Maduro el 10 de enero por considerar que es fruto de unas elecciones presidenciales, las del 20 de mayo, no democráticas.

Estados Unidos, Canadá y la mayoría de países latinoamericanos, así como numerosos países europeos, incluido España, le han reconocido como tal con la expectativa de que convoque unas nuevas elecciones presidenciales lo antes posible, algo a lo que se ha comprometido.

El Gobierno y la oposición se han sentado a la mesa de negociaciones en numerosas ocasiones para buscar una solución consensuada a la crisis política y económica que se desató tras la muerte de Hugo Chávez, en 2013. La última tentativa, explorada entre septiembre de 2017 y febrero de 2018 en República Dominicana, también fracasó.

Maduro ya declaró tras los polémicos comicios del 20 de mayo que estaba dispuesto a retomar el diálogo y lo ha reiterado después del 23 de enero. La oposición ha avisado de que es otra maniobra para mantenerse en el Palacio de Miraflores.

Leer más acerca de: