16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 16 de marzo de 2018

    Guterres critica que la resolución sobre una tregua en Siria no haya sido respetada

    Guterres critica que la resolución sobre una tregua en Siria no haya sido respetada
    NACIONES UNIDAS - ARCHIVO

    MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha criticado este viernes que la resolución del Consejo de Seguridad sobre una tregua de 30 días en Siria no haya sido respetada y ha mostrado su "profunda preocupación" por la situación en las regiones de Ghuta Oriental y Afrin.

    La región de Ghuta Oriental, situada en los alrededores de Damasco, es escenario de una ofensiva del Ejército sirio y sus aliados, mientras que Afrin (noroeste) es objetivo del Ejército turco, que respalda al Ejército Libre Sirio (ELS) y combate contra la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG).

    "Pido a todas las partes en conflicto que respeten totalmente el Derecho Humanitario y garanticen la protección de los civiles", ha dicho en su comunicado, en el que ha recalcado que "cualquier evacuación de civiles debe ser segura, voluntaria y llevada a cabo en línea con los estándares de protección".

    Así, ha subrayado que "es imperativo que todos los desplazados puedan regresar a sus casas de forma voluntaria, segura y digna en cuanto la situación lo permita", al tiempo que ha reclamado al Consejo de Seguridad de la ONU que "muestre unidad y dé pasos concretos para poner fin urgentemente a esta tragedia".

    "Naciones Unidas y sus socios están totalmente movilizados para entregar ayuda vital a los que la necesitan. Pido a las partes que permitan un acceso seguro y sin restricciones de la ayuda humanitaria a todas las zonas", ha apuntado.

    Por último, ha reiterado que "la realidad sobre el terreno en todo Siria exige una respuesta rápida para proteger a los civiles, aliviar el sufrimiento, evitar más inestabilidad, hacer frente a las causas de fondo del conflicto y forjar una solución política duradera en línea con la resolución 2254".

    Para leer más