Publicado: sábado, 6 enero 2018 22:53

NUEVA YORK, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha denunciado este sábado una escalada de tensión en los alrededores de la localidad de Guergarat, en la llamada 'franja de amortiguamiento', en el Sáhara Occidental, de donde el año pasado se retiraron las fuerzas marroquíes y el Frente Polisario.

El portavoz de Guterres, Farhan Haq, ha instado "a todas las partes a ejercer la máxima contención para evitar una escalada de tensión". "No deben emprender ninguna acción que pueda constituir un cambio en el 'status quo' de la franja de amortiguamiento", ha dicho, según un comunicado.

El político portugués ha recordado que la retirada de las fuerzas marroquíes en febrero, a la que siguió la del Frente Polisario en abril, "fue clave para generar la atmósfera que permitió la reanudación del diálogo bajo los auspicios del enviado especial (de la ONU), Horts Kohler".

El contencioso se gestó en agosto de 2016, cuando Marruecos inició unas obras de remodelación y asfaltado de una carretera en territorio formalmente bajo control del Frente Polisario. Tanto Rabat como los saharauis enviaron fuerzas armadas a la zona y la ONU tuvo que intervenir para evitar una escalada.

Guergarat se encuentra bajo control de Marruecos y es el principal puesto fronterizo con Mauritania. Rabat considera la zona entre el puesto y la frontera como 'tierra de nadie', mientras que el Frente Polisario lo considera territorio propio y que así lo recoge el acuerdo de alto el fuego firmado por ambas partes en 1991.

Más noticias

Leer más acerca de: