14 de noviembre de 2019
1 de agosto de 2019

Guterres dice que la suspensión del INF sería perder un "inestimable freno para una guerra nuclear"

Guterres dice que la suspensión del INF sería perder un "inestimable freno para una guerra nuclear"
António GuterresMARK GARTEN/UNITED NATIONS/DPA - ARCHIVO

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha advertido este jueves de que la suspensión del Tratado de control de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF) supondría perder un "inestimable freno para una guerra nuclear".

"Estoy preocupado por el aumento de las tensiones entre estados con armas nucleares", ha dicho, antes de destacar que el INF "es un acuerdo histórico que ayudó a estabilizar Europa y poner fin a la Guerra Fría".

"Cuando expire mañana, el mundo perderá inestimable freno para una guerra nuclear", ha señalado. "Esto probablemente incrementará, no recudirá, la amenaza que suponen los misiles balísticos", ha agregado.

Así, ha subrayado que "las partes deben evitar acontecimientos desestabilizadores y buscar urgentemente un nuevo camino en común para el control internacional de armas".

Guterres ha pedido concretamente a Estados Unidos y Rusia que extiendan el acuerdo Nuevo START para "dar estabilidad y tiempo para negociar futuras medidas en torno al control de armas".

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, acusó el miércoles a Rusia de "la ruptura" del INF que firmó con Estados Unidos en 1987 y abolió los misiles con alcance entre 500 y 5.500 kilómetros y avisó a Moscú de que los aliados harán "lo necesario para mantener una disuasión y defensa creíbles".

Este viernes 2 de agosto vence el plazo que los aliados a Rusia para destruir sus polémicos misiles SSC-8 de forma verificable, que suponen una violación del Tratado INF e impedir que Estados Unidos se retire formalmente del Tratado Nuclear, para lo que inició hace seis meses los trámites.

"Hemos pedido a Rusia una y otra vez que vuelva al cumplimiento y respete el Tratado. La razón por la que vemos la ruptura del Tratado INF es porque Rusia está violando el Tratado", seguró Stoltenberg.

Stoltenberg recordó que los aliados ya acordaron en junio que responderían "de forma defensiva, coordinada y comedida" a la ruptura del INF, antes de añadir que los aliados no equipararán lo que hace Rusia y ha insistido en que los aliados no tienen "intención de desplegar nuevos misiles nucleares en tierra".

Para leer más