Guterres dice que Yemen "está al borde de un precipicio" pero destaca "signos de esperanza" a nivel político

António Guterres
REUTERS / DENIS BALIBOUSE - Archivo
Actualizado: viernes, 2 noviembre 2018 20:30

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha advertido este viernes de que Yemen "está al borde de un precipicio" y ante una situación humanitaria "desesperada", si bien ha destacado que "hay signos de esperanza" en el plano político.

"La crisis humanitaria no es un desastre natural. Ha sido provocada por el hombre. Debemos hacer todo lo posible para evitar que se deterioren las ya malas condiciones y que se convierta en la peor hambruna que hemos visto en décadas", ha dicho.

Así, ha resaltado que "la comunidad internacional tiene la oportunidad real de poner fin al ciclo de violencia sin sentido y evitar una catástrofe inminente" y ha pedido a las partes en conflicto que "resuelvan sus diferencias a través del diálogo".

Guterres ha reclamado un alto el fuego, especialmente en las zonas densamente pobladas, el fin de las restricciones a la importación de productos esenciales, como comida y combustible, y que se garantice el acceso de la población a la ayuda humanitaria.

En este sentido, ha aplaudido la postura "firme y constructiva" expresada en los últimos días por varios países y el hecho de que hayan apoyado los esfuerzos del enviado especial de la ONU para Yemen, Martin Griffiths.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha pedido esta semana el cese de las hostilidades en Yemen y ha asegurado que las negociaciones lideradas por Naciones Unidas para poner fin a la guerra civil deberían comenzar en noviembre.

En su comunicado, Pompeo recalcó que este cese de hostilidades incluía el fin de los ataques de los rebeldes contra Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU) --también miembro de la coalición-- y, "posteriormente", el de los bombardeos de la coalición contra zonas pobladas del país.

Horas después el secretario de Defensa del país norteamericano, James Mattis, defendió los esfuerzos de Estados Unidos para ayudar a reducir las bajas de la coalición y recalcó que todas las partes deberían tomar medidas significativas hacia un alto el fuego y negociaciones en los próximos 30 días.

La primera ministra británica, Theresa May, ha respaldado el llamamiento de Estados Unidos y ha sostenido que "un alto el fuego en todo el país solo tendrá un efecto en el terreno si está apuntalado por un acuerdo político entre las partes en el conflicto".

Por su parte, Griffiths también aplaudió el llamamiento de Pompeo y resaltó que "no puede haber una solución militar al conflicto", motivo por el que se ha mostrado dispuesto a "trabajar con todas las partes para acordar pasos tangibles que eviten a los yemeníes las consecuencias desastrosas de la continuación del conflicto".

En esta línea, el Gobierno de Yemen reconocido internacionalmente ha respaldado los llamamientos internacionales al reinicio del diálogo de paz y ha señalado en un comunicado que el presidente, Abdo Rabbu Mansur Hadi, "tiene el deseo" de "lograr la paz y poner fin al sufrimiento del pueblo yemení a causa del golpe de Estado de la milicia huthi e Irán".

El conflicto en Yemen se ha cobrado la vida de más de 10.000 personas, según datos de la ONU. La coalición que lidera Arabia Saudí interviene en defensa de los intereses del Gobierno de Hadi, que combate a su vez contra los rebeldes huthis, apoyados por Irán

Leer más acerca de: