28 de marzo de 2020
28 de noviembre de 2018

Guterres, dispuesto a reunirse con el príncipe heredero saudí para abordar una solución a la guerra en Yemen

Guterres, dispuesto a reunirse con el príncipe heredero saudí para abordar una solución a la guerra en Yemen
NACIONES UNIDAS - ARCHIVO

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, se ha mostrado dispuesto este miércoles a reunirse con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, en el marco de la cumbre del G-20 en Argentina para abordar una solución al conflicto en Yemen.

"Estamos en un momento crucial respecto a Yemen", ha dicho, antes de destacar que "hay una oportunidad de ser capaces de iniciar unas negociaciones efectivas en Suecia a principios de diciembre, pero aún no se ha llegado a eso".

Así, ha subrayado que se está "cerca" de "crear las condiciones para la posibilidad de iniciar conversaciones de paz", al tiempo que ha subrayado que "eso sería un objetivo extremadamente importante".

"Por supuesto, Arabia Saudí es absolutamente crucial para este objetivo, y estoy dispuesto a discutirlo con el príncipe heredero saudí o cualquier otro funcionario saudí porque creo que es un objetivo muy importante en este momento", ha manifestado.

"Si somos capaces de parar la guerra en Yemen estaremos parando el desastre humanitario más trágico al que hacemos frente en el mundo a día de hoy", ha zanjado el secretario general de la ONU.

Bin Salmán se ha desplazado a Argentina para participar en la cumbre del G-20 en un momento en el que su imagen se ha visto gravemente dañada por el asesinato el 2 de octubre del periodista Yamal Jashogi en el consulado saudí en Estambul, además de su papel en la guerra en Yemen dado su cargo como ministro de Defensa.

El conflicto en Yemen se ha cobrado la vida de más de 10.000 personas, según datos de la ONU referentes a agosto de 2016. La coalición que lidera Arabia Saudí interviene en defensa de los intereses del Gobierno de Hadi, que combate a su vez contra los rebeldes, apoyados por Irán.

Según la ONU, además, la mitad de la población de Yemen, unos 14 millones de personas, pronto podría estar al borde del hambre por un conflicto abierto en 2015 y considerado una guerra de poder a través de terceros entre Arabia Saudí e Irán.

Para leer más