7 de diciembre de 2019
14 de noviembre de 2019

Guterres envía a un emisario a Bolivia para apoyar la búsqueda de una "solución pacífica"

Guterres envía a un emisario a Bolivia para apoyar la búsqueda de una "solución pacífica"
Antonio Guterres, secretario general de la ONU - ESKINDER DEBEBE/UNITED NATIONS / DPA

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha decidido enviar a un emisario personal a Bolivia con el fin de apoyar la búsqueda de una "solución pacífica" a la crisis desatada a la raíz de las elecciones del 20 de octubre y que agravó la renuncia del presidente Evo Morales el pasado domingo.

Según su portavoz, Stéphane Dujarric, Guterres "sigue profundamente preocupado por los acontecimientos en Bolivia y reitera su llamamiento a todos los bolivianos para que ejerzan la máxima moderación".

Ante estas circunstancias, ha pedido a Jean Arnault, "en calidad de su enviado personal, que establezca contactos con todos los actores y ofrezca apoyo a los esfuerzos para encontrar una solución pacífica de la crisis y garantizar elecciones transparentes, inclusivas y creíbles".

El enviado de Guterres viajará hoy mismo a Bolivia, ha precisado. Arnault ya ha sido representante especial del secretario general para Colombia y también ha ejercido como representante especial para Georgia, Afganistán, Burundi y Guatemala.

Morales ha aplaudido la decisión de Guterres a través de un mensaje en su cuenta en la red social Twitter, en el que ha dado las gracias al secretario general de la ONU por el nombramiento.

"Saludo y agradezco al hermano António Guterres, secretario general de la ONU, por nombrar al diplomático Jean Arnault como su enviado especial para dialogar con todas las partes y encontrar soluciones a los conflictos causados por el rompimiento del orden constitucional en Bolivia", ha señalado.

CRISIS POLÍTICA

Bolivia está sumida en una profunda crisis desde las elecciones presidenciales del 20 de octubre. Los resultados oficiales dieron la victoria a Morales, pero el candidato opositor Carlos Mesa denunció un "fraude gigantesco" del Gobierno.

Ambos bandos llamaron a la movilización de sus simpatizantes, lo cual derivó en enfrentamientos, bloqueos y saqueos que se han saldado con al menos diez muertos y cientos de detenidos.

En este contexto, Morales accedió a que la Organización de Estados Americanos (OEA) hiciera una auditoría electoral que finalmente ha confirmado irregularidades. En respuesta, el aún presidente aceptó celebrar nuevas elecciones, pese a lo cual los uniformados reclamaron su salida del Palacio Quemado.

Morales renunció el mismo domingo y el lunes por la noche (hora local) embarcó en un avión rumbo a México, a donde llegó el martes como asilado político.

Añez, vicepresidenta segunda del Senado, se ha proclamado mandataria interina, dado que tanto García Linera como los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados --que la precederían en la línea sucesoria trazada por la Constitución-- han dimitido igualmente. Ya ha nombrado nuevo Gobierno.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Internacional