Edificios destruidos en Duma, en Ghuta Oriental
REUTERS / BASSAM KHABIEH
Publicado: miércoles, 21 febrero 2018 6:46

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha expresado este martes su preocupación por el incremento de los ataques contra la región de Ghuta Oriental, situada en los alrededores de la capital, Damasco, y su "devastador impacto sobre los civiles".

El portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, ha resaltado que en los últimos bombardeos han sido alcanzados cinco hospitales o clínicas, agregando que 700 individuos "requieren una evacuación médica".

Asimismo, ha indicado que "hay informaciones sobre ataques con proyectiles desde Ghuta Oriental contra Damasco", recordando que Ghuta Oriental es parte de una de las 'zonas seguras' pactadas en el marco del proceso de Astaná.

Por ello, Guterres ha pedido a todas las partes "que garanticen que los principios básicos del Derecho Humanitario son respetados, incluido un acceso humanitario sin restricciones, evacuaciones médicas sin condiciones y protección de los civiles y las instalaciones civiles".

Al menos 250 personas han muerto desde el domingo por la noche como consecuencia de los bombardeos lanzados por las fuerzas del Gobierno contra Ghuta Oriental, controlada por los rebeldes, lo que implica un nivel inédito de muertes desde el ataque químico de 2013.

La cifra, revelada por el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, incluye el fallecimiento de al menos 106 personas solo este martes, lo que eleva el total de víctimas mortales en las últimas 48 horas a unas 250.

Unas 400.000 personas permanecen atrapadas en Ghuta Oriental y el enviado especial de la ONU para la guerra, Staffan de Mistura, teme que el asedio pueda convertirse en "un segundo Alepo", en alusión a la batalla librada a finales de 2016 por la segunda mayor ciudad del país.

Más noticias

Leer más acerca de: