21 de octubre de 2019
26 de febrero de 2018

Guterres pide un nuevo esfuerzo global para acabar con el armamento nuclear

Guterres pide un nuevo esfuerzo global para acabar con el armamento nuclear
REUTERS / SERGEI KARPUKHIN

GINEBRA, 26 Feb. (Reuters/EP) -

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha pedido este lunes un nuevo esfuerzo global para lograr un mundo libre de armas nucleares y ha reprochado a quienes consideran que están más seguros al contar con este tipo de armamento.

"Hay un ansia enorme y justificada en todo el mundo por la amenaza de guerra nuclear", ha afirmado Guterres en su intervención ante la Conferencia de Desarme celebrada este lunes en Ginebra. "Los países siguen aferrados a la idea falaz de que las armas nucleares hacen que el mundo sea más seguro (...). A nivel global debemos trabajar juntos para forjar una tendencia para eliminar las armas nucleares", ha apostillado.

Así, ha defendido una iniciativa urgente y de ámbito mundial para controlar tanto las armas nucleares como las convencionales y las armas de nueva generación. "Debemos examinar los riesgos y problemas potenciales de las armas del futuro. Esto también incluye la relación entre nuevas tecnologías --armas autónomas, inteligencia artificial, biotecnología y sistemas espaciales-- y Derecho Internacional Humanitario", ha advertido.

Actualmente hay unas 150.000 armas nucleares en todo el mundo y el comercio de armas es un sector floreciente con 1,5 billones de dólares anuales de inversión, ha destacado Guterres, quien ha denunciado que el tabú de los ensayos nucleares y químicos están amenazados. "Cada ataque con gas, cada prueba nuclear nos pone cada vez más en peligro", ha subrayado.

"Es una tarea enorme, pero la historia demuestra que ha sido posible alcanzar acuerdos de desarme y control armamentístico incluso en los momentos más difíciles", ha destacado Guterres.

Para leer más