14 de agosto de 2020
9 de julio de 2020

Guterres pide reparar a las víctimas de la masacre de Srebrenica y alerta de la "fragilidad" de la paz en Bosnia

Guterres pide reparar a las víctimas de la masacre de Srebrenica y alerta de la "fragilidad" de la paz en Bosnia
El secretario general de la ONU, António Guterres - MATTHIAS BALK/DPA - ARCHIVO

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha instado este jueves con motivo del 25º aniversario de la masacre de Srebrenica a reparar a las víctimas del "crimen más atroz perpetrado en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial" y ha alertado de la "fragilidad" de la paz en Bosnia y Herzegovina.

En un vídeo, Guterres ha expresado que hace un cuarto de siglo, la ONU y la comunidad internacional "le fallaron al pueblo de Srebrenica". "Como dijo el antiguo secretario general Kofi Annan, este fracaso nos perseguirá para siempre", ha aseverado, antes de subrayar que la reconciliación "debe llegar de la mano del entendimiento y la empatía".

Así, ha manifestado que "enfrentarse al pasado es un paso vital para construir la confianza" y ha agregado que esto se basa en "dejar de lado la negación de que hubo crímenes de guerra y se produjo un genocidio" en Srebrenica en 1995, cuando las fuerzas serbobosnias del general Ratko Mladic ejecutaron a 8.000 hombres y niños musulmanes en el enclave de Srebrenica y esparcieron sus restos en múltiples fosas comunes.

Las autoridades serbias, por su parte, siguen manteniendo su negativa a reconocer la masacre de Srebrenica como un genocidio, incluso después de que el TPI condenara a Mladic a cadena perpetua por genocidio.

Para Guterres, que ha expresado su solidaridad con los supervivientes, la reparación conlleva "reconocer el sufrimiento de todas las víctimas". En este sentido, ha recalcado que "todos los ciudadanos de Bosnia y Herzegovina merecen el compromiso de sus líderes para trabajar hacia un ambiente de respeto mutuo sin discriminación, odio o incitación a la violencia".

Asimismo, ha pedido hacer frente a los discursos de odio, la "retórica de la división" y las narrativas de "desconfianza y miedo". "Todas las comunidades, todos los líderes y todas las organizaciones, incluidos los medios de comunicación, deben comprometerse", ha afirmado.

Para leer más