Guterres pide una respuesta más ambiciosa ante el cambio climático

Guterres pide una respuesta más ambiciosa ante el cambio climático
3 de diciembre de 2018 ONU

NUEVA YORK, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha defendido este lunes ante más de 150 líderes mundiales la necesidad de una respuesta más ambiciosa ante el cambio climático, "un grave problema" para el que es necesario asumir una responsabilidad colectiva.

"El cambio climático avanza más rápido que nosotros y debemos alcanzarlo pronto, antes de que sea demasiado tarde", ha afiramdo Guterres este lunes en su intervención inaugural de la 24ª Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Cambio Climático (COP24) que se celebra en Katowice, Polonia.

Guterres ha subrayado que el calentamiento del planeta es "el asunto más importante" que encara la humanidad, por lo que conminó a los líderes mundiales a tomar en serio la amenaza y a actuar con celeridad y determinación para evitar una catástrofe.

En su discurso, Guterres destacó cuatro puntos críticos en el combate del cambio climático: reforzar las acciones que se llevan a cabo, la redacción del programa de trabajo, la financiación para luchar contra el fenómeno y las inversiones en fuentes de energía e infraestructura limpias.

Guterres ha insistido en que la ciencia ha demostrado que hace falta una respuesta más ambiciosa y ha indicado que el Acuerdo de París da un marco para la acción que debe ser aplicado con carácter de urgencia. "Logramos el Acuerdo de París porque quienes lo negociaban trabajaban en un objetivo común", ha afirmado, al tiempo que ha pedido a los delegados de la Conferencia que mantengan ese mismo espíritu de colaboración urgente que asegura que "los vínculos de confianza que se establecieron en París perduren".

La conferencia de Katowice debe culminar tras dos semanas con la adopción de un programa de trabajo para la aplicación concreta del Acuerdo de París. "Esto significa que no hay tiempo para negociaciones sin fin", ha aseverado Guterres.

La COP24 marca el plazo límite que los 197 Estados signatarios del Acuerdo de París se fijaron para definir el programa de trabajo para concretar el Acuerdo de París.

Contador

Últimas noticias