Guyana.-El presidente de Guyana se erige como favorito para obtener un cuarto mandato en las elecciones generales de hoy

Actualizado: lunes, 28 agosto 2006 19:42

GEORGETOWN, 28 Ago. (EP/AP) -

El presidente de Guayana, Bharrat Jagdeo, se perfila como el favorito para ganar las elecciones generales de hoy y hacerse con un cuarto mandato, a pesar de las denuncias de que no ha sabido luchar contra el tráfico de drogas.

Casi medio millón de personas están llamadas a las urnas para elegir a un presidente y 65 diputados, en unos comicios que han sido retrasados varias semanas para que las autoridades pudieran retirar los nombres de miles de muertos y desaparecidos de las listas de electores. Los primeros resultados oficiales de las elecciones no se darán a conocer hasta el próximo miércoles.

Los sondeos reflejan una cerrada disputa entre tres candidatos, encabezados por Jagdeo, cuyo Partido Progresista Popular Cívico (PPPC), recibe tradicionalmente el respaldo de los descendientes de los inmigrantes de origen índico del país, grupo que controla la agricultura y el comercio.

Jagdeo ha negado las acusaciones de que su Gobierno ha dado concesiones madereras a los narcotraficantes, permitiéndoles construir campamentos y pistas de aterrizaje en el interior del país. El Departamento de Estado norteamericano denuncia que el narcotráfico constituye el 60% de la actividad económica de Guyana. Mientras, Jagdeo, un economista educado en la Unión Soviética, sostiene que Guyana carece de recursos y necesita el apoyo de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico.

Una serie de encuestas indican que su PPPC podría perder la mayoría en el Parlamento, lo que obligaría a Jagdeo a negociar para compartir el poder si resulta elegido.

El Partido Nacional del Congreso (PNC), apoyado por la población afrocaribeña, se ha convertido en la segunda fuerza política, según los últimos sondeos.

"Un voto por el PNC liberará a nuestro país del crimen, la corrupción, las drogas y la ineficiencia", prometió su candidato presidencial, Robert Corbin. El PNC tiene 27 escaños en el Parlamento, siete menos que el PPPC.

Mientras, el partido Alianza para el Cambio, formado hace nueve meses, también está bien encaminado para erigirse como una potencia en el Parlamento. En este país de 730.000 habitantes, donde las tensiones entre indios y negros han causado serios episodios de violencia e incendios, la Alianza se ha presentado como una alternativa a la política basada en la raza.

Su candidato, el abogado Raphael Trotman, ha exhortado a los guyaneses a "votar por el cambio y no por la raza, dado que Guyana no tiene futuro alguno con ella".