La Habana anuncia combate "enérgico" a las iniciativas que desde EEUU preparan un escenario sin Castro

Actualizado: miércoles, 9 agosto 2006 22:00


LA HABANA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades cubanas combatirán "enérgicamente" las antenas ilegales de satélite que traen a la isla "contenidos desestabilizadores y subversivos" procedentes de Miami. Así anunciaba hoy el diario 'Granma' la primera reacción de La Habana contra las iniciativas que, desde Estados Unidos, preparan el futuro de la isla sin su líder. Mientras tanto, cuando se cumple el décimo día sin Castro en el poder, portavoces amigos continúan dando buenas nuevas sobre la evolución del líder. Es el caso del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien asegura que el próximo domingo, 13 de agosto, espera celebrar las "80 primaveras" de un Fidel Castro ya recuperado.

La instalación ilegal de equipos, antenas u otros dispositivos para hacer un servicio de telecomunicaciones de carácter limitado será sancionado en Cuba con multa de hasta 30.000 pesos, así lo recordó hoy el diario oficial 'Granma'.

"En las condiciones actuales esas antenas ilegales deben ser combatidas enérgicamente. Buena parte de la programación que se recibe por esa vía es de contenido desestabilizador, injerencista, subversivo y convoca cada vez más a la realización de actividades terroristas", explicó el rotativo.

Extraoficialmente, se calcula que hay alrededor de 10.000 antenas ilegales de satélite en Cuba, equipos caseros fabricados a menudo con palanganas y camuflados en lugares insólitos como tanques de agua. De hecho, es habitual que una persona reciba la señal y la distribuya luego por cable a decenas de vecinos.

Según La Habana, esas antenas "pirata" no sólo transgreden las regulaciones jurídicas nacionales e internacionales, sino que se convierten en "caldo de cultivo" para quienes pretenden ejecutar los planes de la Administración Bush de "derrotar a la Revolución". "Al enemigo no se le puede hacer el juego", añadió.

ALARCÓN SOBRE EL SECRETISMO OFICIAL

Con La Habana en pie de guerra ante las iniciativas de Estados Unidos para acelerar la transición, continúa hoy el secreto oficial sobre el estado de salud del líder cubano, se mantiene también constante el goteo de declaraciones amigas que apuntan hacia una pronta recuperación de Castro y las muestras de afecto y apoyo, además de las peticiones de respeto a la soberanía del país caribeño.

Para hablar sobre el secretismo impuesto entorno a la salud de Fidel Castro salió hoy a palestra el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón, quien en una entrevista con 'Telesur' pidió tanto a los cubanos como a la comunidad internacional "comprensión" por la "discreción" oficial.

Alarcón aseguró que la isla está "tranquila y en calma" después del "golpe y el dolor" inicial que produjo saber que el líder cubano debía someterse a una operación quirúrgica.

"La situación política actual de Cuba es de calma, tranquilidad y plena normalidad (...) la experiencia que hemos vivido ha servido para reforzar la voluntad de resistencia de nuestro pueblo y del espíritu de solidaridad humana de los cubanos", dijo desde La Habana.

Asimismo, aprovechó la ocasión para recordar que la transmisión del poder en favor de Raúl Castro --decretada por Fidel Castro en su 'proclama' a la Nación dada a conocer el pasado 31 de julio-- es "actualmente transitoria" y así fue "constitucionalmente decidida".

DE WASHINGTON Y EL EXILIO EN MIAMI

Para el presidente del Parlamento, a Estados Unidos "no debe importarle lo que suceda en un país soberano e independiente" como Cuba, al referirse a los recientes anuncios del presidente estadounidense, George W. Bush, y su secretaria de Estado, Condoleezza Rice, sobre un programa de transición para la isla.

En cuanto a una posible agresión a la isla por parte de Estados Unidos, Alarcón señaló que lo que calificó como "intento de paseo en Cuba" se les va a convertir en un "infierno" desde el primer día. Sin embargo, aseguró que "francamente", dudaba de que Washington fuera a proceder en ese sentido.

Alarcón subrayó que en la actualidad es un momento de "trabajo, lucha y solidaridad" de los cubanos, una población que según dijo "quiere y respeta mucho" a Fidel Castro, en contraste con una "minoría" de cubanos de Miami que "se han agarrado las manos en la puerta" al celebrar su supuesto fallecimiento.

"Yo diría que los cubanos quieren mucho a Fidel y saben de su vida de sacrificio para mejorar la vida de los cubanos. Ellos sintieron un gran golpe y están tristes, eso se palpa en las calles, pero al mismo tiempo, siguiendo las instrucciones de Fidel, continúan trabajando (.) la hora es de lucha, de trabajo, de unidad", afirmó.

El "espectáculo bochornoso" que, según Alarcón, dieron quienes celebraron el deterioro de salud de Fidel, a la que calificó como "una minoría" liderada por autoridades de Miami que ejercen "una dictadura mafiosa", ha contrastado, asimismo, con los mensajes que hacen votos por la recuperación del dirigente cubano, consideró.

CELEBRAR SU 80 CUMPLEAÑOS

Las buenas nuevas llegaron de boca del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien el martes aseguró tener informes "alentadores" sobre la recuperación de Castro.

"Fidel cumple dentro de cinco días 80 primaveras (cumpleaños), vamos a desearle un feliz cumpleaños, padre de los revolucionarios de este continente", dijo Chávez en un discurso televisado.

"Les decía esto porque yo tengo mucha fe, mucha fe, en que Fidel se va a recuperar plenamente de su dolencia, de la operación que tuvieron que hacerle. Tenemos informes muy alentadores al respecto", agregó.

Al referirse al futuro de su propio Gobierno, que Chávez cataloga de "revolucionario", el mandatario comentó que Castro le confió que, si muere, Cuba está preparada para seguir el rumbo trazado en 1959.

"Aunque esperamos que viva mucho tiempo más, (Castro) me dijo: 'Puedo morirme y Cuba sigue su rumbo, está un equipo, una revolución, un pueblo preparado para lo que sea"', indicó Chávez al comentar un encuentro que sostuvieron tras su participación en la reciente Cumbre del Mercosur, celebrada en Argentina.

CHÁVEZ "NO PUEDE MORIR"

"Me permito hacer público que Fidel Castro me dijo: 'Tú no puedes enfermarte, yo me puedo morir, tú no te puedes morir, (porque) allá (en Venezuela) falta mucho"', agregó el líder venezolano.

También presentó informes alentadores sobre la convalecencia de Castro el ex presidente de Nicaragua Daniel Ortega, quien ha asegurado que el mandatario cubano ya toma decisiones de gobierno y que "próximamente" volverá a retomar sus funciones.

"Está activo, ya mantiene conversaciones telefónicas con sus amigos y toma decisiones de gobierno", afirmó el líder sandinista a una emisora de radio de Managua tras realizar una breve visita a La Habana, aunque no precisó si vio personalmente a Castro.

A estas declaraciones se sumó hoy un comunicado oficial difundido desde La Paz, en el que el Ejecutivo de Evo Morales "confirma" que el presidente de Cuba envió una carta a su homólogo boliviano para felicitar a su pueblo por los 181 años de la Declaración de Independencia y reafirmar su convicción de que en el país se consolidará una sociedad "más justa" con el apoyo de los indígenas.

SOLIDARIDAD INTERNACIONAL CON CUBA

Mientras tanto, continúa creciendo en todo el mundo el movimiento de solidaridad con Castro y las peticiones de respeto a la soberanía del pueblo caribeño. Unos 2.500 intelectuales firmaron ya el documento denominado 'La soberanía de Cuba debe de ser respetada', entre ellos ocho ganadores del Premio Nobel.

También apoyó el documento el compositor Manu Chao; el cantante Harry Balafonte o los actores Danny Glover y los protagonistas de la película 'Diarios de Motocicleta', el mexicano Gael García Bernal y el argentino Rodrigo de la Serna.