Haftar anuncia un alto el fuego en el oeste de Libia a partir de la medianoche del sábado al domingo

Milicianos que apoyan al Gobierno libio frente a las fuerzas de Haftar
Milicianos que apoyan al Gobierno libio frente a las fuerzas de Haftar - Amru Salahuddien/dpa - Archivo
Actualizado: domingo, 12 enero 2020 8:29

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ejército Nacional Libio (ENL) del 'señor de la guerra' Jalifa Haftar ha anunciado un alto el fuego en su ofensiva contra Trípoli a partir de la medianoche del sábado al domingo conforme a la petición de Rusia y Turquía.

"El alto mando del ENL anuncia el alto el fuego en el oeste del país a partir de las 0.00 horas hora local del 12 de enero. La otra parte también debe respetar la tregua", ha apuntaod el ENL a través de un portavoz, Ahmed al Mismari.

El texto advierte de que "en caso de una infracción (de la tregua) se dará una respuesta severa", según Al Mismari, citado en un comunicado recogido por la agencia de noticias rusa Sputnik.

El pasado 8 de enero los presdentes de Rusia y Turquía, Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan, pidieron en una declaración conjunta a instaurar un alto el fuego en toda Libia a partir del 12 de enero.

Haftar lanzó su ofensiva en abril de 2019, durante una visita al país del secretario general de la ONU, António Guterres, y diez días antes del inicio de una conferencia nacional que estaba en el centro del proceso de paz impulsado por Salamé.

Asimismo, anunció a mediados de diciembre el inicio de la "batalla final" y la "hora cero" por Trípoli y ordenó a sus fuerzas avanzar hacia la ciudad. En este contexto, las fuerzas de Haftar tomaron por sorpresa el lunes la ciudad de Sirte, en un duro golpe al gobierno de unidad.

Es por ello que, en los últimos días, tanto la UNSMIL como la Unión Europea han dado la voz de alarma ante la escalada del conflicto en el que está sumido el país desde la muerte del sátrapa Muamar Gadafi en 2011 y la guerra contra Estado Islámico.

Desde el inicio de las hostilidades, el Consejo de Seguridad de la ONU no ha logrado acordar ningún comunicado o resolución sobre la campaña, que se ha saldado hasta ahora con cientos de civiles muertos y heridos y más de 120.000 desplazados.

Leer más acerca de: