15 de diciembre de 2019
8 de mayo de 2018

Haftar anuncia el inicio de las operaciones para liberar Derna (Libia)

Haftar anuncia el inicio de las operaciones para liberar Derna (Libia)
MAXIM SHEMETOV/REUTERS - ARCHIVO

BENGHAZI, 8 May. (Reuters/EP) -

El mariscal de campo Jalifa Haftar, que se encuentra al frente del Ejército que apoya al gobierno en el este de Libia, ha anunciado este lunes el inicio de las operaciones militares para "liberar" la localidad libia de Derna después de que se registraran varios enfrentamientos con facciones rivales en las afueras de la ciudad.

"La hora cero para la liberación de Derna ha llegado. Nuestras fuerzas se encuentran ahora haciendo frente a sus escondites", ha aseverado Haftar durante un discurso dado en el marco de un desfile militar en Benghazi.

"Hemos dado instrucciones para que eviten a los civiles. Los esfuerzos de paz en Derna han llegado a su fin", ha añadido en una clara alusión a la situación en la ciudad, que supone el último gran bastión del Ejército Nacional Libio en el este del país.

Las fuerzas de Haftar habían rodeado la ciudad, que se encuentra en una franja costera entre Benghazi y Egipto. La campaña militar se había limitado únicamente a cercar la zona y realizar bombardeos y ataques ocasionales.

La ciudad costera se encuentra controlada por una coalición de grupos armados islamistas bajo el Consejo de la Shura de los Muyahidines de Derna. Egipto, que apoya a las fuerzas de Haftar, también ha llevado a cabo una serie de ataques aéreos en la zona contra lo que ha asegurado que constituyen campos de entrenamiento de milicianos.

Durante las últimas semanas, el Ejército Nacional Libio ha desplegado una serie de unidades en el área de Derna y a finales de abril Haftar realizó una visita a las fuerzas estacionadas en las afueras de la localidad una vez recibió el alta médica tras ser hospitalizado en París por un infarto cerebral.

Para leer más