16 de septiembre de 2019
22 de junio de 2014

Haftar ordena a turcos y qataríes a salir del este de Libia

BENGHAZI (LIBIA), 22 Jun. (Reuters/EP) -

El general renegado Jalifa Haftar, que encabeza una de las milicias más poderosas de Libia, ha ordenado a turcos y qataríes a salir del este de Libia y ha acusado a las autoridades de estos dos países de apoyar el "terrorismo" por su presunto respaldo al grupo armado Ansar al Sharia.

"Todos los ciudadanos de Turquía y Qatar deben abandonar Libia en 48 horas. El plazo comenzó anoche", ha afirmado un portavoz de Haftar, Mohamed el Hejazi. "Deben salir de la parte de Libia que va desde Imsaid (en la frontera con Egipto) a Sirte (en el centro del país). No somos responsables de los ciudadanos de estas nacionalidades que estén en suelo libio", ha añadido.

El Gobierno libio niega cualquier autoridad a Haftar, pero varias unidades del Ejército libio le han jurado lealtad bajo la promesa de que combatirá a las milicias islamistas como Ansar al Sharia, con presencia en el este del país.

La Embajada turca no ha querido comentar este anuncio, pero ya ha trasladado a parte del personal de su consulado en Benghazi a la Embajada en Trípoli.

Turquía y Qatar han respaldado al movimiento Hermanos Musulmanes, una organización islamista declarada terrorista en Egipto y los países del golfo Pérsico. De la misma forma, se especula con el apoyo de estos mismos países a Haftar.