Haftar se reúne con el ministro de Defensa ruso a pocos días de la conferencia sobre la situación en Libia

Haftar se reúne con el ministro de Defensa ruso a pocos días de la conferencia sobre la situación en Libia
7 de noviembre de 2018 REUTERS/MUHAMMAD HAMED - ARCHIVO

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El mariscal de campo Jalifa Haftar, que encabeza el Ejército leal al gobierno asentado en el este de Libia, se ha reunido este miércoles en Moscú con el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, a pocos días de la conferencia en Italia sobre la situación en el país africano.

El Ministerio de Defensa ruso ha indicado que ambos han abordado durante su encuentro la situación de seguridad en la región, la lucha contra el terrorismo y la solución a la crisis en Libia, según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.

Las autoridades rusas han mostrado en varias ocasiones su respaldo a Haftar, que ya había realizado visitas oficiales al país euroasiático en el pasado.

El viaje tiene lugar a pocos días de la conferencia que se celebrará en Italia entre el 12 y el 13 de noviembre, a la que acudirá el mariscal de campo. Está previsto que Rusia envíe a una delegación.

A pesar de que estaba previsto que se celebraran elecciones presidenciales en diciembre, tanto Naciones Unidas como las potencias occidentales han asumido que no tendrán lugar, según fuentes diplomáticas citadas este miércoles por la agencia británica de noticias Reuters.

Francia acogió en mayo una cumbre en la que las principales facciones de Libia pactaron colaborar con la ONU para celebrar elecciones antes del 10 de diciembre de 2018, un objetivo que se antoja complicado habida cuenta de la división y la inestabilidad que siguen imperando en el país norteafricano.

Fayez Serraj, primer ministro del gobierno de unidad, con sede en la capital, Trípoli, señaló el 12 de septiembre que no se dan por ahora las condiciones para la celebración de elecciones, lo que arroja dudas sobre la posibilidad de que se cumplan los plazos y haya comicios este mismo año.

Pese a ello, el propio Haftar afirmó el 2 de octubre que aún apoya los planes para la celebración de elecciones generales en diciembre, si bien ha dicho que otros actores no están cumpliendo su parte para que la votación se lleve a cabo.

Fuentes citadas por Reuters han señalado que el enviado especial de la ONU para Libia, Ghasán Salamé, centrará su intervención del jueves ante el Consejo de Seguridad en celebrar una conferencia nacional en 2019, en lugar de presionar para unos comicios el mes que viene.

Libia se encuentra inmersa en el caos desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011, dividida 'de facto' entre dos administraciones y salpicada aún por una amalgama de milicias armadas.

Contador

Últimas noticias