1 de marzo de 2021
9 de junio de 2014

Hague y Angelina Jolie organizan en Londres la primera cumbre contra la violencia sexual en conflictos

LONDRES, 9 Jun. (Reuters/EP) -

El secuestro de 200 niñas nigerianas y varios aterradores asesinatos recientes de mujeres probablemente incrementen la presión para que la comunidad mundial dé pasos concretos durante una cumbre internacional esta semana en Londres para castigar a los responsables de la violencia sexual.

Invitados por la actriz Angelina Jolie y por el ministro de Exteriores británico, William Hague, ministros, militares, autoridades judiciales y colaboradores de unos 150 países se sumarán a la primera cumbre mundial para acabar con la violencia sexual en conflicto.

El encuentro, que se desarrollará entre el 10 y el 13 de junio, llega tras una serie de casos traumáticos contra mujeres. Entre estos delitos de gran resonancia destacan el secuestro de más de 200 estudiantes por parte del grupo islamista Boko Haram en Nigeria, la lapidación de una mujer embarazada en Pakistán en un "asesinato de honor", y la violación y asesinato en grupo de dos adolescentes indias que fueron colgadas de un árbol.

Hague ha lamentado que con demasiada frecuencia quienes cometen estos delitos nunca se enfrentan a la justicia y ha adelantado que en la cumbre se acordará el primer protocolo internacional sobre cómo documentar e investigar la violencia sexual en medio de conflictos sociopolíticos.

"A menudo es la falta de pruebas la que lleva a que estas cosas no sean castigadas", señaló Hague a la cadena de televisión Sky el domingo. "Ahora esto llevará a procesamientos. Nada de esto se conseguirá de la noche a la mañana, pero se trata de un problema que ha empeorado en las últimas décadas y es totalmente inaceptable en el siglo XXI", añadió.

La cumbre, a la que asistirán 1.200 personas --incluido el secretario de Estado estadounidense John Kerry-- estará presidida por Hague y Jolie, enviada especial del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que se sumó en 2012 a los esfuerzos contra la violencia sexual y la violencia en situaciones de conflicto y posconflicto.

La implicación de Jolie en temas humanitarios se remonta a 2001, cuando viajó a Sierra Leona como embajadora de buena voluntad de la ONU y se mostró horrorizada al ver el impacto de años de guerra civil, cuando se estima que fueron violadas unas 60.000 mujeres.

Alice Allan, de la organización CARE International, ha afirmado que el mundo se ha mostrado horrorizado por varios casos recientes de violencia contra mujeres, lo que elevaría el perfil de la cumbre.

"La violencia contra las mujeres no es nueva pero las redes sociales han ayudado a sacar a la palestra estos casos y ayudaron a que los gobiernos tomen acciones", ha señalado Allan a Reuters. "Estos casos han sido horribles, pero eso llevará a tomar más acciones esta semana y a compromisos públicos de los gobiernos de los que deberán hacerse responsables", ha añadido.

Para leer más