Actualizado: lunes, 23 junio 2014 10:07

LUXEMBURGO, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague, ha avisado al presidente ruso, Vladimir Putin, de que la Unión Europea ya tiene más sanciones "listas" contra Rusia y que "nadie en Moscú" debe dudar de que las aprobará si no da pasos concretos para apoyar el plan de paz del presidente ucraniano, Petro Poroshenko.

"En ausencia de esto, la Unión Europea podrá tomar más medidas, más sanciones, contra Rusia. Estas medidas están listas para tomar", ha avisado el jefe de la diplomacia británica a su llegada a la reunión con sus homólogos de la UE.

Hague ha dejado claro que espera que el apoyo expresado por Putin al plan de paz de Kiev "se traducirá en acción por parte de Rusia" y ha exigido a Moscú que tome acción para parar el flujo de armas a través de la frontera e impedir la entrada de combatientes ilegales. "Hay una oportunidad para todos ahora", ha avisado.

El ministro británico ha puntualizado que las sanciones las decidirán "el viernes" los jefes de Estado y de Gobierno de la UE. "Creo que para el viernes, podremos ver cómo Rusia está respondiendo al plan de paz", ha justificado.

"El presidente Putin no debe tener ninguna duda de que estamos listos para tomar esas medidas", ha recalcado Hague, que ha recordado que ya se ha hecho "muchos trabajo" para preparar sanciones "más amplias" contra Rusia.

"Estamos listos para añadir a estas medidas si necesario. Nadie en Moscú debería tener duda de esto", ha recalcado. Hague ha admitido que la respuesta de Rusia al plan de paz de Kiev "será fundamental en determinar los próximos pasos por la Unión Europea" tras considerar que el plan es "muy bueno".

Así, ha recordado que Estados Unidos ha anunciado sanciones adicionales el viernes --contra siete dirigentes prorrusos separatistas--y ha insistido en que "estamos listos para hacer lo mismo en la Unión Europea si es necesario".

El ministro británico también ha subrayado la importancia de firmar los acuerdos de asociación y libre comercio con Ucrania, Moldavia y Georgia.

Leer más acerca de: