Hague dice que no hay indicios de que se estén retirando las tropas rusas de la frontera con Ucrania

Actualizado: jueves, 8 mayo 2014 11:46

TIBLISI, 8 May. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores de Reino Unido, William Hague, ha declarado este jueves que no hay indicios de que las tropas rusas se estén retirando de la frontera con Ucrania y ha urgido a los separatistas prorrusos a que no lleven a cabo el referéndum independentista que tienen planeado.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, pidió este miércoles a los separatistas que pospongan la votación, programada para este domingo, y anunció que ordenaría la retirada de las tropas desplegadas en la frontera.

Hague, que se encuentra de visita en Georgia, ha mostrado sus dudas sobre esta retirada, en consonancia con las mostradas por la OTAN, el Pentágono y la Casa Blanca. "No hemos constatado ninguna evidencia de que las tropas rusas estén siendo retiradas de las áreas en las que se han asentado durante las últimas semanas. Siguen manteniendo una importante presencia cerca de la frontera con Ucrania", ha declarado durante una rueda de prensa realizada en Tiblisi.

"Espero que quienes han planeado el referéndum en Donestsk y en otras regiones tomen nota de las palabras de Putin y no lleven a cabo la consulta", ha señalado Hague en referencia a la petición del presidente ruso. Además, ha dejado claro que se podrían aprobar nuevas sanciones contra Rusia, más allá de las ya anunciadas por la Unión Europea y Estados Unidos.

"Hemos preparado sanciones y continuaremos preparándolas, incluyendo sanciones de mayor alcance si fuese necesario. La reacción de los países de la Unión Europea a estas declaraciones (de Putin) dependerá del curso que tomen los acontecimientos durante los próximos días", ha concluido el político británico.

Leer más acerca de: