Hague pide a Irán que detenga la ayuda militar a Al Assad

Actualizado: martes, 21 enero 2014 17:33

LONDRES, 21 Ene. (Reuters/EP) -

Reino Unido ha pedido este martes a Irán que desista de su respaldo militar al presidente sirio, Bashar al Assad, en Siria y le ha instado a sumarse a los esfuerzos por sellar un acuerdo de paz en el convulsionado país.

Irán y sus aliados del partido-milicia chií libanés Hezbolá han respaldado a Al Assad por largo tiempo y diplomáticos occidentales afirman que Teherán está enviando armas y personal para ayudar al mandatario sirio a ganar una guerra cada vez más brutal contra las fuerzas rebeldes.

En comentarios al Parlamento británico antes de la conferencia de paz sobre Siria en Suiza, el ministro de Exteriores británico, William Hague, ha considerado que la participación de Irán en un eventual acuerdo sería "extremadamente importante", y ha opinado que Teherán debería replantearse su política hacia Damasco.

"Queremos que Irán desista de respaldar a la brutalidad del régimen de Al Assad", ha declarado Hague a los parlamentarios, al calificar como "convincente y horroroso" un reciente informe que supuestamente muestra la tortura y asesinatos sistemáticos de cerca de 11.000 detenidos en cárceles sirias.

"Siempre intentaremos la persuasión, pero al final es de interés de Irán que haya paz en Siria y por lo tanto le pedimos que aproveche esta oportunidad", ha afirmado Hague.

Después de formular esos comentarios, el ministro ha conversado por teléfono con su homólogo iraní, Mohamad Javad Zarif, y le ha dicho que la idea de mediar la instauración de un Gobierno de transición por consentimiento mutuo era la manera de poner fin al conflicto en Siria y que Londres está abierto a trabajar con Irán sobre esa base en el futuro.

Pero Hague se ha mostrado pesimista sobre las posibilidades de avances en las conversaciones en Suiza y ha reconocido que éstas serían "formidablemente difíciles". "Si somos realistas, (diremos que) estamos comenzando un proceso aquí", ha afirmado.

Si ambas partes pueden acordar medidas para generar confianza, como la liberación de prisioneros y ceses al fuego locales, eso ayudaría una enormidad, ha defendido el jefe de la diplomacia británica.

Leer más acerca de: