Haider circulaba al doble de la velocidad permitida cuando sufrió su accidente mortal

Actualizado: domingo, 12 octubre 2008 20:04


LONDRES, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El dirigente de la ultraderecha austriaca Joerg Haider circulaba a 142 kilómetros por hora --el doble de la velocidad permitida, 70 km/h-- cuando perdió el control de su Volkswagen Phaeton V6 en un accidente que finalmente le costó la vida ayer sábado cerca de la ciudad de Klagenfurt, según fuentes judiciales austriacas citadas por la BBC.

Dos de las puertas del vehículo se desprendieron por la violencia del choque, que provocó al líder de la Alianza para el Futuro de Austria (BZO) lesiones de importancia en la cabeza, el cuello y el pecho. Su columna vertebral quedó rota y su mano izquierda quedó casi amputada.

Haider, gobernador de la región de Carintia, "odiaba" la carretera en la que murió, ya que sufrió un accidente similar en 1993 del que salió ileso.

Según varios testigos, Haider estuvo en dos fiestas antes del accidente, ocurrido de madrugada ayer sábado, cuando se dirigía a visitar a su madre, de 90 años de edad, en el día de su cumpleaños.

La primera fiesta era un acto oficial de las autoridades de Carintia, región que presidía, mientras que la segunda era una presentación de una revista. Según los testigos, estaba visiblemente cansado, pero había dado la noche libre a su chófer, por lo que condujo él mismo su vehículo oficial.

Friedrich Schager, su conductor, dijo que "Joerg conducía a menudo. Me dio muchos días libres. Ahora lamento profundamente haber aceptado".

Se cree que se dirigía a su casa de Baerenthal, cerca de Klagenfurt, donde toda su familia se había congregado para celebrar el 90 cumpleaños de su madre.

Cientos de personas encendieron velas y depositaron flores ante la sede del gobierno de Carintia, situada en la ciudad de Klagenfurt, capital de la región.

UNIFICACIÓN DE LA EXTREMA DERECHA

La muerte de Haider podría suponer un impulso a las iniciativas para la fusión de la BZO y la formación de la que se escindió, también de extrema derecha, el Partido de la Libertad de Austria (FPO), ahora dirigido por Heinz-Christian Strache.

El FPO logró más del 17 por ciento de los votos en las elecciones legislativas del pasado 28 de septiembre, mientras que la BZO cosechó más del 11 por ciento.

"Es posible que la marcha temprana de Haider permita una colaboración mucho más cercana entre los dos partidos. Después de todo, sus diferencias nunca fueron políticas, sino de naturaleza personal, propiciadas por el rencor entre ambos dirigentes", explicó el profesor universitario Peter Filzmaier, uno de los politólogos más prominentes de Austria.

"Ciertamente, no hay un sucesor de Joerg Haider, ya que era el líder omnipresente; con una influencia personal trascendental para el éxito de su partido", agregó.