Haití se acerca a final de la crisis gubernamental que comenzó hace cuatro meses

Actualizado: sábado, 30 agosto 2008 13:57


PUERTO PRINCIPE, 30 Ago. (Reuters/EP) -

La cámara baja del Parlamento de Haití aprobó una declaración de intenciones políticas de la nueva primera ministra del país, mientras los legisladores avanzan hacia el fin de un impasse que comenzó en abril, cuando el Gobierno anterior fue removido por disturbios.

El Senado y la cámara baja aprobaron la nominación de la economista Michele Pierre-Louis como primera ministra el mes pasado, lo que despejó el camino para que reemplazara al saliente Jacques Edouard Alexis y formara nuevo gobierno en el empobrecido país.

Sin embargo, Pierre Louis debía presentarse ante ambas cámaras legislativas en sesiones para presentar un plan detallado antes de asumir su cargo.

Su presentación ante la cámara baja, en la noche del viernes, fue postergada durante semanas debido a conflictos políticos y luchas por cargos importantes en el nuevo Gobierno, dijeron analistas.

Pierre-Louis salió triunfante de la sesión, en la que 70 diputados aprobaron su plataforma de gobierno. Sólo un legislador votó en su contra, mientras que ocho se abstuvieron.

Se prevé que la votación del Senado, donde la tercera opción del presidente Rene Preval para el cargo de primer ministro podría enfrentar una dura oposición, se realiza el martes.

Antes de su nominación para reemplazar a Alexis, Pierre-Louis sirvió como directora de una fundación que se encarga de bibliotecas, programas de educación para jóvenes y redes de apoyo para mujeres en el empobrecido país caribeño.

Alexis fue despedido por el Senado en abril, después de la violencia que provocó el creciente costo de los alimentos en la que murieron siete personas.

"Mis prioridades serán la producción nacional, especialmente la producción de alimentos, la creación de empleos, la seguridad y el establecimiento de un ambiente favorable para la inversión nacional y extranjera", dijo Pierre-Louis a periodistas.

"Debemos tratar urgentemente la crisis de alimentos, el alto costo de la vida y dar alternativas sociales para la mayoría vulnerable," agregó la economista.