19 de agosto de 2019
3 de junio de 2008

Haití.- Ban resalta la urgencia de una acción ante la crisis alimentaria en Haití antes de la reunión de la FAO

NUEVA YORK, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Haití no es el único país que afronta una situación de inseguridad alimentaria, pero es uno de los que han llegado a un punto crítico ante el alza de los precios de los alimentos, aseguró ayer el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, antes de dirigirse a Roma, donde acudirá hoy a la reunión de la FAO sobre el alza de los precios.

En su participación en la Reunión de Alto Nivel para Haití, que se celebra en Roma, Ban afirmó que la crisis ha hecho evidente la necesidad de reabrir el debate para la creación de una red de protección social en el país caribeño.

"Necesitamos más ayuda humanitaria inmediata para mitigar el impacto del aumento de los precios en la de por sí desesperada población haitiana". "Y, al mismo tiempo, necesitamos planes para impulsar la producción agrícola y ayudar a blindar a los más pobres ante la continua volatilidad de los mercados mundiales de productos básicos", apuntó el titular de la ONU.

Además, recordó que si bien es responsabilidad del Gobierno haitiano responder a esta crisis, Naciones Unidas también tiene el compromiso de apoyar los esfuerzos. "Hemos estado colaborando con las autoridades de Haití para elaborar una estrategia de trabajo, pero la urgencia de la actual situación exige un plan de respuesta rápido e inmediato", recalcó Ban.

Por último, agregó que más allá de la distribución de asistencia alimentaria, existe la necesidad de estimular la producción nacional y generar trabajos mediante empleos de actividad intensiva.