Haití.- El BID aprueba 27 millones de dólares para ayudar al Gobierno en la lucha contra la pobreza

Actualizado: jueves, 1 mayo 2008 18:38

WASHINGTON, 1 May. (EUROPA PRESS) - El Banco Interamericano de Desarrollo anunció hoy que entregará a Haití 27 millones de dólares a principios de mayo para apoyar al Gobierno en su plan de emergencia para contener precios de alimentos, generar empleo e impulsar la producción agrícola.

El Directorio Ejecutivo del BID aprobó una nueva donación de 12,5 millones de dólares y autorizó el desembolso de 14,5 millones de dólares de un préstamo blando, según informó la organización en un comunicado de prensa.

El paquete reconoce el progreso logrado por Haití en sus reformas fiscales y financieras, y brinda apoyo a las medidas del Gobierno haitiano para reducir la pobreza ante la escalada global de precios de alimentos.

"Para el BID es fundamental respaldar los esfuerzos de Haití para socorrer a sus ciudadanos más vulnerables. El paquete brindará a las autoridades recursos para atender algunas de estas urgentes necesidades", afirmó el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

Este mes el presidente de Haití, René Préval, anunció medidas económicas de emergencia para restablecer la calma en Puerto Príncipe y otras ciudades haitianas donde estallaron protestas contra los crecientes costos de los combustibles y los alimentos.

El presidente Préval tomó medidas para reducir el precio del arroz. Asimismo presentó un plan para estimular el empleo a través de obras públicas y para ampliar el acceso al crédito para pequeñas empresas y agricultores.

A corto y medio plazo el BID y las autoridades haitianas esperan acelerar una cartera de proyectos por casi 100 millones de dólares para aumentar la producción en dos de las principales regiones agrícolas de Haití.

El BID también está financiando proyectos de infraestructura en Haití, con énfasis en la reconstrucción o reparación de rutas y caminos rurales, así como obras más pequeñas como mercados públicos, escuelas y centros comunitarios en barrios marginales.