Haití.- Bill Clinton subraya que el programa 'dinero por trabajo' es el "siguiente paso" para Haití

Actualizado: viernes, 22 enero 2010 4:37

NUEVA YORK, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y el enviado especial de la organización para Haití, el ex presidente estadounidense Bill Clinton, se reunieron este martes con la reconstrucción del país caribeño como eje central de las conversaciones y con la esperanza de que el programa 'dinero por trabajo' se convierta en el "siguiente paso" para la recuperación de un país devastado por el terremoto del pasado día 12, según destacó el antiguo mandatario norteamericano.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha contratado a unos 400 haitianos para que contribuyan al reparto urgente de ayuda humanitaria entre sus compatriotas, en una iniciativa que, además, da empleo en una economía dañada. A finales de esta semana, el programa 'dinero por trabajo' se ampliará a otras 700 personas que se dedicarán básicamente a la retirada de escombros y a la recuperación de infraestructuras y suministros básicos.

Este programa, según declaró Clinton a la prensa tras su encuentro con Ban, es "el siguiente paso". "Es realmente importante dar a los jóvenes algo positivo para que hagan y mucha gente quiere tomar parte en la reconstrucción de su país", afirmó, en declaraciones recogidas por Naciones Unidas en un comunicado.

Por su parte, Ban explicó que la iniciativa 'dinero por trabajo' permitirá dar trabajo a hombres y mujeres jóvenes que quieren implicarse "en la fase inicial de recuperación". El secretario general de la ONU instó a la solidaridad internacional para respaldar la petición del PNUD para este programa, cifrada en 41 millones de dólares.