Haiti.- Comienza el traslado de papeletas y el recuento de votos en Haitía tras las legislativas del viernes

Actualizado: domingo, 23 abril 2006 0:45

PUERTO PRINCIPE, 22 Abr. (EP/AP) -

Camiones y helicópteros comenzaron este sábado el traslado de papeletas electorales desde las áreas más alejadas del país a medida que comenzó el recuento de votos tras los comicios legislativos celebrados este viernes en Haiti.

Las autoridades aún están calculando los índices de participación en las elecciones legislativas del viernes. Las estimaciones iniciales indicaban que de un 10% a un 30% de los 3,5 millones de votantes empadronados en el país habrían depositado su voto.

Los comicios legislativos fueron considerados como el último paso en el proceso, demorado en varias ocasiones, que coloque a Haití de nuevo en el camino hacia la democracia, dos años después de que un violento levantamiento en armas derrocase al presidente Jean-Bertrand Aristide, el primer líder democráticamente electo en el país.

Se espera que los resultados oficiales sean dados a conocer en aproximadamente una semana, indicaron las autoridades. "En general fueron unas elecciones buenas, pacíficas y democráticas", dijo Damián Onses-Cardona, portavoz de la misión de paz de la ONU enviada para restaurar el orden tras la salida de Aristide.

El viernes, el jefe de la misión de observadores electorales de la Unión Europea, Johan Van Hecke, indicó que la afluencia había sido "extremadamente débil", de aproximadamente 15%.

Aproximadamente el 70% de los ciudadanos en edad de votar sufragaron en las elecciones del 7 de febrero, donde René Preval ganó la presidencia. Las autoridades habían pronosticado una menor participación en los comicios legislativos.

"La evaluación del día es positiva y le pedimos al pueblo haitiano que confíe en nosotros, de forma que el proceso pueda funcionar a largo plazo", dijo el viernes el presidente del consejo electoral haitiano, Max Mathurin.

Se prevé que el partido de Preval, el Lespwa, se haga con la mayoría de los 127 escaños de la legislatura, pero se verá obligado a forjar coaliciones porque ningún movimiento político cuenta con suficientes candidatos para lograr la mayoría absoluta. Preval, paladín de los pobres haitianos y ex aliado de Aristide, asumirá el poder el 14 de mayo.

La ley estipula que el partido o coalición con mayor representación en el parlamento elige al primer ministro, quien será la cabeza del Gobierno y designará a los ministros y otros cargos. A pesar de la baja afluencia, los observadores electorales dijeron que en general la contienda fue imparcial, bien organizada y libre de violencia en su mayor parte.