Haití.- EEUU concede a los inmigrantes ilegales haitianos el estatus especial de "ciudadanos protegidos"

Actualizado: sábado, 16 enero 2010 13:14

NUEVA YORK, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Administración Obama ha concedido a los haitianos que se encuentran en EEUU en calidad de residentes ilegales el estatus de ciudadanos protegidos por el que se garantiza que no serán deportados en los próximos 18 meses y que les concede el permiso inmediato de trabajo.

La encargada de realizar ayer el anuncio fue la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, quien argumentó que el bienestar de estas personas podría peligrar si se les obliga a regresar a su país, devastado por el terremoto que podría haber dejado hasta 200.000 fallecidos.

Esta decisión, propugnada por más de 80 representantes y 18 senadores del aparato legislativo norteamericano, así como por la Conferencia de Obispos Católicos, afecta a los cerca de 100.000 haitianos que se encuentran ilegalmente en el país y a otros 30.000 sobre los que pesa una orden de deportación, según informa el diario estadounidense 'The New York Times'.

La Administración, no obstante, ya ha advertido respecto a casos futuros, en especial con la previsible oleada de haitianos que podría intentar llegar a Estados Unidos en los próximos días en patera por el sur de Florida, que cualquier inmigrante que recojan los servicios de Guardacostas será inmediatamente devuelto a Haití.

"Intentar abandonar ahora el país sólo conseguirá hacer las cosas más difíciles para el pueblo haitiano y la nación", declaró Napolitano en este sentido.