Haití.- El Grupo de Río compromete 18,3 millones de euros para ayudar a la reconstrucción de Haití

Actualizado: martes, 23 febrero 2010 6:45

((Esta noticia sustituye a la anterior por un error en el titular))

MÉXICO D.F, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La cumbre del Grupo de Río en la que participan países de América Latina y el Caribe acordó este lunes el envío inmediato de 25 millones de dólares (18,3 millones de euros) a Haití, para ayudarle en la reconstrucción tras el terremoto del pasado 12 de enero, según adelantó el presidente de México y anfitrión del foro, Felipe Calderón.

Estos 18,3 millones de euro representan una "ayuda inmediata de rápida disponibilidad y liquidez". La intención de los países participantes en la cumbre es hacer llegar el dinero "desde esta misma semana", según Calderón, en declaraciones recogidas por la cadena Telesur.

Además de este efectivo, el mandatario mexicano confirmó créditos para Haití procedentes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Caja Andina de Fomento (CAF).

Calderón explicó durante una rueda de prensa en la que presentó los avances del encuentro que Haití debe también replantearse su resurgimiento. Así, los líderes reunidos, entre los que se encuentra el presidente haitiano, René Preval, apostaron por no repetir los errores del pasado y evitar, entre otros factores, la alta densidad de población de Puerto Príncipe, la principal ciudad del país caribeño y la más afectada por el seísmo.

APOYO GENERALIZADO

Haití recibió el respaldo general e individualizado de los participantes en el encuentro de Cancún, entre ellos del mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien en su programa radial 'Café con el presidente' se mostró dispuesto a "hacer todo lo que sea necesario" para levantar de nuevo el país asolado por el temblor de magnitud 7 en la escala de Richter.

Como medida concreta, Lula, que viajará a Puerto Príncipe este jueves, anunció la contribución brasileña a la construcción de una hidroeléctrica en Haití, al margen de los 15 millones de dólares destinados a través del Ministerio de Asuntos Exteriores a la recuperación haitiana.